El ya expresidente del Uruguay,José Mujica,recibió en la tarde del domingo (noche en España) al rey Juan Carlos en la vivienda donde reside en una zona rural de Montevideo. Los dos mantuvieron un encuentro de más de hora y media y las cámaras captaron parte del interesante diálogo que mantuvieron los dos.
Haciendo gala de su naturalidad y de su desparpajo,Mujica le dijo a Juan Carlos: «La gente dice que soy pobre,pero no lo soy porque tengo para vivir; pobres son los que precisan mucho. Tú no puedes,tú tuviste la desgracia de ser rey,te pusieron arriba de un florero».
Mujica dijo esto en tono amable y entre risas en el que fue el penúltimo acto oficial del rey Juan Carlos en Uruguay. El rey español fue recibido por el matrimonio Mujica,con el que departió animadamente,en una especie de porche vegetal amueblado con tres bancos,flanqueado por las banderas del Uruguay y España y junto a un rústico pozo artesiano.
Mújica elogió «la simpatía» del rey Felipe VI durante la conversación en la que estuvo presenta la esposa de Mújica,Lucía Topolansky.
El expresidente recordó a Don Juan Carlos que coincidió con Felipe VI en Chile,el 11 de marzo de 2010,con motivo de la ceremonia de investidura presidencial de Sebastián Piñera,donde les sorprendió un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter que sacudió el país,y en este contexto destacó la gran simpatía y la templanza del actual Rey de España ante «ese susto terrible».
Sin embargo,»en el Uruguay solo tenemos terremotos bancarios»,bromeó Mujica ante el Rey,que en tomo momento mostró un talante cordial y distendido que se prologó durante la hora y cuarenta minutos que duró la conversación,frente a los 60 minutos que ocupó la que ayer mantuvo con el nuevo presidente,Tabaré Vázquez.
Mujica también recordó a Juan Carlos su paso por la cárcel,en la que pasaron cerca de 15 años él y otros tantos su esposa,y bromeó sobre los condicionantes de haber nacido rey.
La entrevista de Don Juan Carlos y Mujica se vio sorprendida por la presencia en la chacra (finca) del equipo de rodaje del documental El último héroe,sobre la vida del expresidente uruguayo,con su director a la cabeza,el serbio Emir Kusturica,muy conocido en certámenes cinematográficos de prestigio como la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
La agenda de Don Juan Carlos en el Uruguay terminó con una visita a la sede de la Fundación Astur que promueve el ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias.