Corrían los primeros años del siglo XXI cuando aún casi ni ‘caminaba’ internet en esta Isla,las noticias a veces se enviaban por fax a las redacciones,el Facebook ni se imaginaba y con él las redes sociales. Ser periodista en La Gomera no era fácil,ahora tampoco lo es.
Tardes de espera,discusiones,análisis sobre lo acontecido en el día,quejas,competitividad sana y mucha colaboración entre todos aquellos que de una forma u otra nos dedicábamos a la prensa en una Isla complicada donde el protagonista de la noticia nos lo encontrábamos en aquella esquina o en aquel lugar y a veces pedía explicaciones…
Cada uno de nosotros teníamos nuestra forma de ser y también de redactar o de captar esa imagen que era información. Dependiendo de las líneas editoriales,el esfuerzo del día anterior a veces no se veía compensado en el siguiente,ya que a lo mejor el ‘director’ consideraba que lo que en La Gomera si lo era,en Canarias no era importante.
Jornadas de discusiones entre nosotros mismos,trabajos incluso nocturnos para poder llegar a tiempo,aunque solo fuera a ‘última hora’ a las páginas de papel de los rotativos en Santa Cruz o al informativo final de la respectiva televisión.
Ahí estábamos todos,incluyendo ella con sus defectos y con sus virtudes. Era rabiosa,se curraba su empeño en intentar defender su creencia de que el periodismo era algo más que poner lo que algunos querían leer. Eso le trajo problemas y en ocasiones muchas incomprensiones y críticas duras,que en ningún momento le influyeron a la hora de redactar lo que consideraba una información.
Hoy se ha marchado sin apenas haber dado tiempo a elaborar su última crónica,aunque fuera la de la despedida.
Aquellos que compartimos con ella esta profesión,nunca la olvidaremos y recordamos aquel saludo característico del que fuera político en La Gomera,Julián Horcajada cuando nos veía a todos mientras esperábamos la rueda de prensa en una cafetería y nos decía cariñosamente: ¡Ufff,la canallesca juntos… peligro!!! y te reías y nosotros también.
Estamos seguros que tu relato sobre este último viaje algún día nos llegará y será publicado. Mientras tanto,tus viejos compañeros,lo estaremos esperando.
Hasta siempre,periodista