Podemos elegirá en marzo,mediante primarias,a las personas que figurarán en las listas al Parlamento de Canarias y a los cabildos y ultimará su programa electoral,que incluirá órganos independientes de control de sus cargos públicos,que deberán rendir cuentas a estos.
El secretario general de Podemos en Gran Canaria,Alejandro Pérez,ha informado hoy en rueda de prensa de que el partido se presenta a estas instituciones con el objetivo de ganar,y ha adelantado que los posibles pactos que se puedan producir tendrán que ser refrendados por los consejos,que también decidirán en caso de rupturas.
Pérez ha señalado que la intención de Podemos es convertirse en el referente político del cambio que se precisa,frente al bipartidismo «caduco y profundamente anquilosado,incapaz de dar respuesta a la ciudadanía,inmersa en una situación de emergencia social»,que ha quedado reflejado en el debate del estado de la nación.
Además,ha dicho que son «conscientes» del apoyo que van a tener y de la responsabilidad que ello implica,y ha afirmado que el «caso Monedero» no les afecta,porque es una «pura ficción» creada por el PP,que está en sus «últimos estertores».
Pérez ha explicado que Podemos acaba de concluir el proceso de elección de sus distintos órganos de participación,si bien su voluntad es integrar a todas las voces internas de la formación ante el «enorme reto» que implican estas elecciones,como es el caso de Juan Manuel Brito,quien ha participado en la rueda de prensa.
Brito ha manifestado que Podemos quiere «recuperar» el Cabildo para que sea una institución que responda a los intereses de la mayoría,después de estos últimos cuatro años en que ha estado «secuestrado por los que quieren hacer negocio con la política»,desde su punto de vista.
Pérez ha asegurado que cuentan con personas preparadas y con formación suficiente para elaborar las listas a los cabildos y la Comunidad Autónoma y ha recordado que a los municipios no concurren como Podemos,y será decisión de los consejos municipales presentar candidaturas en posibles alianzas con otras fuerzas.
El secretario general de Gran Canaria ha indicado que Podemos es una formación reciente y que tiene como objetivo principal «ganar el poder legislativo y ejecutivo del Estado».
En cuanto al programa electoral,ha explicado que lo esencial está definido y está fundamentado en la situación de emergencia social que perciben,y que se sustenta en la defensa del empleo,de los servicios públicos,de los derechos sociales y la soberanía alimentaria y energética.
Así mismo,ha avanzado que las primeras medidas a adoptar en las instituciones donde gobiernen será aprobar un plan de rescate para las familias en exclusión social e implementar un subsidio para quienes carecen de cualquier tipo de ayuda,así como auditor las deudas que tengan contraídas las administraciones. EFE