A partir de este miércoles,17 de febrero,todo se mueve en los cimientos del PSC-PSOE de La Gomera. Todo apunta a que la situación de compás de espera que se inició en el último trimestre del pasado año 2014 aclarará por fin,si la Comisión Ejecutiva Federal dejará o no  presentar en sus listas electorales al actual presidente del Cabildo Insular y secretario General,Casimiro Curbelo de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.
Las continuas informaciones contradictorias a las que nos han acostumbrado los socialistas en los últimos tiempos sobre este trascendental asunto y de las que se han hecho eco la mayoría de los medios de comunicación,podrían quedar resueltas en cuestión de horas,ya que “todo se mueve a marchas forzadas ante la inminente publicación sobre la decisión de la Comisión Electoral Federal sobre este y otros asuntos,que tienen que ver con la incorporación de determinados imputados en las listas electorales” señalan fuentes de esta formación política a Gomeranoticias.
Este mismo miércoles,la Comisión Ejecutiva Regional podría recibir de Madrid el informe definitivo sobre una situación en la que entre otras cuestiones puede venir incluida la disolución de los órganos de dirección del socialismo gomero,la constitución de una Comisión Gestora que encaminaría el Partido desde el punto de vista orgánico durante el proceso preelectoral al que ya deberían estar incorporados y además,e incluso el comienzo inmediato para tramitar la confección de las listas que concurrirán en las próximas elecciones en el caso de que la Resolución dictamine finalmente ‘apagar’ el empeño de Curbelo de encabezar la candidatura al Cabildo Insular.
Por el momento,todo es silencio. Ni siquiera los cuatro alcaldes socialistas,que fueron convocados a Madrid por el secretario de Organización,César Luena la pasada semana hablan sobre lo que puede acontecer. Y mucho menos sobre cuáles serían las consecuencias de que la balanza se incline por una u otra cuestión –Casimiro Curbelo dentro o fuera del PSOE–. “Eso ahora no toca y de nosotros no depende” es a lo único que hacen referencia.
Mientras tanto,existen rumores en todos los sentidos. Especialmente sobre lo que pueda hacer –también en un sentido u otro—el propio Curbelo. Pero ello también es cuestión de horas,ya que la defensa a ultranza de su inocencia,que argumenta siempre el propio Presidente Insular,le permite con seguridad hasta este momento,seguir diciendo que quiere “ser cartel electoral” recordando cada vez que tiene ocasión que “ha sido socialista,lo sigue siendo y lo seguirá siendo en un futuro”.
Ante este cúmulo de circunstancias y a tres meses de las elecciones,una de las grandes preguntas tiene que ver con la situación incómoda por otra parte,en la que puede quedar –en el caso de que la Comisión Ejecutiva Federal excluya a Casimiro Curbelo en las listas del PSOE–,el Gobierno del Cabildo Insular. Una institución que cuenta con mayoría absoluta en manos de los socialistas y que dependerá del número de consejeros de esta formación política que quieran seguir a su Presidente en la decisión de anunciar su presentación en otro Partido o por el contrario,continuar en donde concurrieron en las pasadas elecciones de 2011,es decir bajo la disciplina del propio PSOE.
¿Y si Madrid dice que Curbelo puede continuar a todos los efectos si no hay –y no lo hay—citación para juicio oral por su imputación en el caso Telaraña?. Pues entonces,habría que preguntarse como quedaría la situación interna de un PSOE en la Isla,que tras meses de duros enfrentamientos por diversas cuestiones podría calificarse de irreconciliable.
Una última cuestión casi improbable pero no imposible es que el propio Curbelo,consciente de la decisión de Madrid de impedir su continuidad por el momento en el proceso electoral que se avecina,acepte ser retirado hasta tanto demuestre que las acusaciones a las que se le somete desde el punto de vista jurídico caerán por su propio peso. Esa quizá sea la solución más llevadera para muchos,pero desde luego quizá la menos práctica para él entre otras cosas por falta de tiempo ante la inminente contienda electoral que se avecina.
La pasión por la política está servida para aquellos que tengan interés.
Habrán sin duda ampliaciones.