La candidata del PSOE a presidenta del Gobierno de Canarias,Patricia Hernández,ha anunciado este domingo que va a proponer en su programa electoral que el ejecutivo autonómico multe a los bancos que incluyan cláusulas abusivas en sus hipotecas y que se devuelva el dinero a los afectados.
El Gobierno de Canarias,según la propuesta de Patricia Hernández,creará una oficina de intermediación hipotecaria para mediar con los bancos en casos de desahucios. Esa oficina planteará soluciones como la reestructuración de deudas,alquileres sociales,acuerdos de refinanciación,dación en pago y suspensión del plazo procesal de lanzamiento.
Patricia Hernández plantea que la oficina de intermediación hipotecaria estaría gestionada por profesionales especializados y se suscribiría un convenio con los colegios de abogados para que el servicio sea gratuito para los usuarios. Hernández defiende que todos los canarios puedan tener un techo digno sin estar soportando abusos,y por eso hay que revisar y sancionar las condiciones abusivas como la cláusula suelo,indica la candidata.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha respaldado el pasado mes de enero que los jueces españoles puedan anular cualquier cláusula hipotecaria que consideren abusiva,subraya. Otra propuesta que incluirá el programa electoral del PSOE canario será aumentar la financiación autonómica para la rehabilitación de viviendas en zonas degradadas y en situación de marginalidad,a la vez que se negocia con el Gobierno central para que aumente su participación.