La Consejería de Empleo,Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han renovado los proyectos de Promoción del Desarrollo y la Actividad Económica (Prodae),lo que permite la contratación de 133 agentes de desarrollo local,vitales en las políticas activas de empleo.
Los agentes de desarrollo local son técnicos cualificados que desde los ayuntamientos implantan políticas activas de empleo a nivel local,informan y orientan a los desempleados hacia nuevas ocupaciones y gestionan y tramitan los asuntos relacionados con subvenciones para el empleo,entre otras funciones.
El acuerdo Prodae para 2015 prorroga el que ya se produjo en 2014 y permite la contratación de un agente de desarrollo local por municipio y el resto se distribuyen en función del número de desempleados de cada localidad.
La financiación supera los 5,2 millones de euros,de los que 2,7 millones corren a cuenta del Servicio Canario de Empleo y 2,5 millones los aportan los municipios.
La consejera de Empleo,Industria y Comercio,Francisca Luengo,subrayó el esfuerzo del Gobierno y los municipios para financiar este programa vital para el desarrollo de las políticas activas de empleo,sobre todo tras los recortes realizados por ejecutivo central,que suprimió el Plan Integral de Empleo para Canarias por importe de 40 millones de euros.
Frente a los recortes,gestión,dijo Francisca Luengo,mientras que Elena Luis,vicepresidenta de la Fecam,subrayó el esfuerzo importante que están haciendo las administraciones autonómica y locales para mantener las políticas activas de empleo ante el recorte de los fondos.
En total,Canarias cuenta con unos 274.000 desempleados que pueden beneficiarse del apoyo de estos 133 agentes de desarrollo local,en activo desde enero,y que suponen un coste medio de 39.000 euros cada uno.
Cada municipio tiene como mínimo uno de estos empleados,y el resto se distribuyen en función del número de parados,según el acuerdo unánime entre el Gobierno y la Fecam.
Se trata de criterios objetivos en los que todos están de acuerdo y sin ningún tipo de relación con el partido político que gobierna en cada ayuntamiento,subrayó Francisca Luengo.
Por islas,Tenerife,con 114.000 desempleados,dispone de 50 agentes,con una subvención de la Consejería de un millón de euros,mientras que en Gran Canaria,con sus 118.000 parados hay 44 agentes con un coste de 902.000 euros para la administración autonómica.
En La Palma (10.700 parados) hay catorce agentes,en Lanzarote (15.700 desempleados) hay nueve,en Fuerteventura (11.500 parados) hay siete,en La Gomera (2.000 personas sin empleo) hay seis y en El Hierro (1.200 parados) hay tres.
Francisca Luengo señaló que este acuerdo complementa el plan social de empleo 2015 y demuestra,en contra del criterio del PP,que su departamento está desarrollando una importante gestión para compensar el recorte de los fondos del Estado.
Destacó la función esencial de los agentes de desarrollo local para informar,asesorar y orientar a los desempleados,así como para generar contenidos en las políticas de ocupación.
Elena Luis afirmó que la presencia de estos agentes es esencial para los municipios,sobre todo los pequeños,porque se ocupan de todos los trámites relacionados con las subvenciones para el empleo.
Para alcanzar este acuerdo ha habido que solventar muchos inconvenientes jurídicos derivados del reparto de competencias a causa de la Ley de reforma local. EFE