Coalición Canaria (CC) de La Gomera ante la manifestaciones realizadas que venían afirmando que no se hacía nada y que se estaba engañando a los pescadores de Playa Santiago,quiere felicitar al Ente «Puertos Canarios» por las actuaciones de mejora que ha realizado y proyecta llevar a cabo en el Puerto de Playa de Santiago con una inversión de unos 161.050 euros,que viene a definir la apuesta decida del Gobierno de Canarias por medio de los Departamentos correspondientes,por el sector pesquero en la zona.
De esta forma,se ha adecentado la entrada al Puerto,pintado los estacionamientos,se ha realizado una nueva instalación de telecomunicaciones,se realizaron labores de mantenimiento de los norays,pintado de las líneas de carga y descarga,individualización de los contadores eléctricos de los cuartos de pertrechos,así como tomas de corriente para los barcos,y reposición del alcantarillado que se encontraba en mal estado. Todo ello ha supuesto una inversión de 26.450 euros.
Por otro lado,se renovaron todos los fondeos y se aumento la capacidad de fondeo en 17 más,una intervención que ascendió a 42.000 euros.
Además,se está pendiente de la firma del contrato para la intervención en la línea de baja tensión de todo el Puerto,incluyendo el alumbrado con tecnología Led,por importe de 92.600 euros.
Por otra parte,Puertos Canarios tramita el otorgamiento de una concesión para la explotación de la instalación pesquera y del punto de primera venta en el Puerto de Playa de Santiago,con lo que ya finalizarán las descargas de las capturas manuales y además contarán con un punto de venta,tal y como manifestaba quien ha tenido responsabilidad en esa área durante años.
Específicamente,Puertos somete a información pública la solicitud de la entidad mercantil «Pescados Ramón e Hijos,S.L.U.» para el otorgamiento de una concesión demanial que permita la ocupación y explotación de la instalación pesquera (grúa pescante,cámara frigorífica y punto de primera venta).
El expediente estará de manifiesto por un plazo de un mes en las dependencias de Puertos Canarios en ambas provincias; pueden examinarlo cuantas personas se consideren afectadas y presentar las observaciones y alegaciones que estimen oportunas.