El Gobierno español se ha convertido en la primera cumbre en Bruselas tras la victoria de Syriza en uno de los más duros contra el Gobierno de Alexis Tsipras,el ejemplo en el que se está fijando Podemos. Mariano Rajoy,el presidente,ha sido especialmente duro a su llegada a la cumbre y ha reclamado a Tsipras que se comprometa a devolver el dinero prestado “en condiciones magníficas”. Y para ello ha apelado a que países como España,en dificultades,decidieron prestar a Grecia y ahora tienen derecho a que se les devuelva. “Europa es enormemente solidaria. Un país como España prestó 26.000 millones de euros a Grecia. Tampoco nos sobra el dinero. No se puede construir Europa si todos decidimos no cumplir nuestros compromisos. Espero que haya sensatez y sentido común. No puedo contemplar el escenario de que Grecia no cumpla sus compromisos” ha asegurado el presidente.
El Gobierno español está especialmente indignado con Grecia,y las declaraciones públicas,pero sobre todo los comentarios en privado,lo dejan claro. Rajoy y su equipo saben que cualquier cosa que logre Tsipras será inmediatamente aprovechada por Podemos como efecto espejo. El presidente cree que no habrá “contagio político” entre Grecia y España pero sabe que Pablo Iglesias aprovechará cualquier éxito de Tsipras,por ejemplo si lograra cumplir sus compromisos y aprobar un salario mínimo de 750 euros al mes cuando en España Rajoy lo ha fijado para 2015 en 648,6,con una subida mínima de tres euros.
El presidente dejó la diplomacia de lado y fue muy claro: “En el Eurogrupo,no hubo ningún acuerdo. En este momento,Grecia no tiene quien le preste y solo es la UE la que está prestando. Ya estamos hablando de más de 200.000 millones de euros. España ha aportado 26.000 millones de euros. Grecia empezará a pagar dentro de 30 años,no paga principal y solo tendrá que pagar intereses cuando transcurran 10 años. Son unas condiciones magníficas. Vamos a esperar que nos digan el Gobierno griego nos diga lo que quiere. Pero quien tiene el apoyo y la solidaridad debe cumplir los compromisos que asumió en su momento. Todos intentaremos ser constructivos,pero Europa se construye sobre la base de que todo el mundo cumple sus compromisos”.