Podemos ha logrado aventajar al PSOE hasta colocarse como la segunda fuerza política en estimación de voto,por detrás del PP. Así lo refleja el barómetro de enero que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles y que confirma el fin del bipartidismo.
La formación que lidera Pablo Iglesias,que el 17 de enero celebraba en Sevilla su primer año de vida,se ha colocado por delante del PSOE con un 23,9% en estimación de voto. Según los resultados,de celebrarse unas elecciones,los socialistas serían la tercera fuerza más votada,con un 22,2% de los votos. El partido del Gobierno sigue liderando la lista con un 27,3% en estimación de voto,lo que supone que se mantiene en las mismas cifras logradas en el último sondeo,realizado el pasado octubre.
Los datos de estimación de voto chocan con los de valoración de líderes ya que el líder socialista,Pedro Sánchez,es el mejor situado en la valoración de la actuación política con un 3,68,a casi un punto y medio de Rajoy (2,24). También choca con el hecho de que la encuesta sitúe al PSOE como el partido que más simpatía despierta y el más cercano a las ideas de los encuestados. Los socialistas logran un 16,6%,frente a Podemos,que cosecha un 15,9%. El PP se queda en un 14,4%.
Dentro del Gobierno,la vicepresidenta,Soraya Sáenz de Santamaría,sigue siendo la mejor valorada aunque ni siquiera ella (3,10) se acerca al aprobado.
En lo que se refiere a voto directo,Podemos se sitúa como primera fuerza con un 19,3,seguido del PP con un 12,9 y PSOE,que se queda con un 12,4. Esto significa que tanto Podemos como el PP han subido casi dos puntos en voto directo desde el barómetro de octubre,mientras que los socialistas han bajado más de dos puntos.
La encuesta se realizó entre el 2 y el 12 de enero,coincidiendo con los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo. La agenda del Gobierno se concentraba en definir cuál sería la respuesta frente al terrorismo,mientras Rajoy,de viaje en Andorra,sellaba un pacto para dificultar fraudes fiscales como el de Jordi Pujol. Sánchez,en cambio,iniciaba su ofensiva política para las elecciones con una reunión de la ejecutiva federal,buscaba apoyo europeo para Grecia frente a Alemania o se reunía con el economista francés Thomas Piketty.
El sondeo refleja la pérdida de espacio del PSOE. El partido de Pedro Sánchez se ubicaba,en el barómetro de octubre,en segunda posición,con un 23% de estimación de voto,casi cuatro puntos menos que el PP (27,5%) y un punto por encima de Podemos (22,5%). Aquella encuesta ya reflejaba que,según el voto directo,Podemos sería la fuerza política más votada con el 17,6%,por delante del PSOE (14,3%) y el PP (11,7%). El sondeo,realizado entre el 1 y el 13 de octubre,coincidió con casos de corrupción como las tarjetas opacas de Caja Madrid y la Operación Púnica.
En todo caso,hasta las elecciones generales no habrá ocasión de que se produzca una votación general que confirme del todo la hondura del fenómeno político que supone Podemos. La formación de Iglesias no se presentará a las elecciones municipales,aunque sí en alguna de las 13 comunidades autónomas que también llaman a votar.
¿Qué diferencia hay entre voto directo y estimación de voto?
El CIS obtiene sus resultados de “voto directo” según la respuesta que los encuestados dan a esta pregunta: Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales,¿a qué partido votaría Usted? Sin embargo,aunque aparentemente no habría margen de error,los investigadores advierten de que “no constituyen una buena previsión si lo que se pretende es acercarse a los resultados de unos próximos comicios,ya que son muy altos los porcentajes de respuesta para las opciones 'No sabe' y 'No contesta”.
Por este motivo y con vistas a acercarse de una manera más fidedigna a los resultados de unas eventuales elecciones,el CIS elabora lo que denomina estimación de voto y que incluye la conocida “cocina”. Para ello,suma al voto directo un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta: a quién votó en las elecciones pasadas,sus respuestas a las cuestiones sobre los líderes,confianza y opinión sobre la situación actual.