En plena crisis económica con numerosas familias sin percibir ingresos de ningún tipo o con algunos de sus componentes en paro,situación de la que no es ajena ni mucho menos La Gomera,una cifra llama la atención teniendo en cuenta los datos aportados este martes,3 de enero por el presidente del Cabildo Insular,Casimiro Curbelo,que en el transcurso de una rueda de prensa en la que explicó que la política de ayudas al transporte y al estudio que lleva a cabo su Corporación en el presente curso escolar se ha incrementado.
En este sentido,el Cabildo de La Gomera ingresará en los próximos días la cantidad de 743.303 euros en concepto de ayudar económicamente la actividad académica de centenares de estudiantes que llevan a cabo sus estudios en la Isla y también fuera de ella. Una iniciativa que de forma ininterrumpida lleva a cabo la Institución desde el año 1991.
Entre las cifras aportadas por Curbelo en el encuentro con la prensa,llama la atención el importante incremento del número de estudiantes universitarios,de Enseñanzas Medias o similares que reciben sus enseñanzas fuera de La Gomera,entre los que se incluyen 16 que lo hacen en el exterior del Archipiélago.
Los datos apuntan,que 681 jóvenes,231 más que en la pasada edición se acogerán a sus respectivas becas,un dato que confirma un incremento de 235 personas más que en el curso 2013/2014. Entre ellos,además de los dieciséis ya mencionados,467 lo hacen en la Universidad de Las Palmas o de La Laguna y 198 en centros educativos de enseñanzas medias o similares que no se imparten en La Gomera.
“El carácter del gomero se caracteriza desde siempre por su sacrificio y es capaz de lo que sea con tal de dar a sus hijos e hijas los estudios que precisen y eso sucede –añadió—desde siempre incluso ahora cuando precisamente las circunstancias económicas podrían marcar otras prioridades”,afirmó Curbelo.
El Presidente afirmó que está convencido de “que no hay en el Archipiélago en proporción a sus habitantes una Isla con el número de estudiantes universitarios que tiene La Gomera y que además reciban este número de ayudas y becas que ahora estamos a punto de ingresar” que además no esperarán a la resolución de medidas similares por el Ministerio de Educación,ni de la Consejería de Educación del Gobierno,aunque si serán compatibles con las que aporten estas administraciones,que por el momento no han resuelto las suyas.
Cabe recordar que los alumnos gomeros que cursan estudios universitarios en los centros educativos canarios,recibirán un importe de 1.000 euros cada uno. 1.200 euros los que se encuentran fuera del Archipiélago y 500 los de enseñanzas medias y similares de fuera de la isla.
Casimiro Curbelo recordó que no es ésta la única medida que adopta el Cabildo en materias educativas como son el convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que da posibilidad de abaratamiento a las residencias de estudiantes gomeros en esa Isla,la cesión del inmueble y el apoyo económico a la UNED en La Gomera,sin olvidar las ayudas que desde el año 1998 impulsó la Institución para la adquisición de libros a los niños y niñas de la enseñanza obligatoria