El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno,Alberto Garzón,ha abogado hoy por la confluencia de partidos y movimientos progresistas para aprovechar la «oportunidad histórica para cambiar y transformar el país» que,en su opinión,existe actualmente.
«Afortunadamente,estamos ante una oportunidad histórica: El bipartidismo nunca ha estado en horas tan bajas como está en este momento. Este es un año en el que vamos a tener varios hitos electorales y oportunidades para darle la vuelta a la tortilla»,ha declarado el candidato de IU.
En una rueda de prensa que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria,al inicio de una visita de dos días para presentar su proyecto en el archipiélago,Garzón ha mostrado su esperanza en que este año «el PP pueda ser desalojado del poder».
Así como de que «sus cómplices,amigos,los del Partido Socialista,que también han compartido filosofía y proyecto político,especialmente en economía,tampoco sean la alternativa».
Alberto Garzón sostiene que el PSOE «siempre ha sido la alternancia al Partido Popular,pero nunca ha sido la alternativa».
En lugar de ello,el candidato progresista ha defendido que «la alternativa,la solución a este país,pasa por la izquierda» y ha añadido que,a su juicio,»IU tiene que ser el instrumento útil para hacerlo».
En todo caso,ha precisado que su partido no pretende protagonizar en solitario la transformación que propugna y que,por ello,apostará por la confluencia con todas las organizaciones que comparta la esencia de su proyecto y estén dispuestas a sumarse a él.
«Creemos que la izquierda tiene que estar unida y que unidos somos más fuertes y que,al final,de lo que se trata es de transformar la sociedad,lo cual,además,no es solo una cuestión electoral»,sino también de «movilización social»,ha expuesto al respecto,subrayando que IU ha dado ya ejemplos de que aboga por esa confluencia.
«Siempre hemos facilitado pactos con todas las fuerzas de izquierdas y movimientos sociales al servicio de la mayoría social»,y prueba de ello es que «hemos estado hablando con Equo,al igual que nos presentamos a las elecciones europeas junto con Iniciativa y con otras organizaciones políticas»,ha relatado al respecto.
Garzón ha agregado que su partido «va a mantener esa misma filosofía» después de las elecciones.
Ha admitido que,en principio,obstaculizará esa confluencia de movimientos progresistas el hecho de que «Podemos ha manifestado ya,como un actor relevante en el panorama político actual,que va a acudir solo a las elecciones autonómicas y a las generales»,aunque ha dicho no descartar que se rectifique esa decisión,que no comparte.
«A mi juicio,es un error pensar que un sujeto político individual puede transformar,en solitario,la sociedad,porque creo que,al final,hay que pensar en unificar lo que tenemos en común,más que en las diferencias»,ha argumentado.
Y preguntado por si aboga por esa unidad de la izquierda también en el ámbito de Canarias,ha asegurado que este es un territorio en el que es especialmente necesaria la confluencia del arco progresista.
Puesto que,»en el caso de que haya leyes electorales injustas,la fragmentación lo penaliza,y creo que el caso de Canarias es paradigmático de que las leyes están establecidas para beneficiar a los de siempre»,ha alegado. EFE