En sesión plenaria celebrada el lunes 26 de de enero de 2015,el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha aprobado sus presupuestos para el ejercicio 2015,que salió adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno (Partido Popular y Socialistas x La Gomera) y las abstenciones de del PSC-PSOE Coalición Canaria.
El presupuesto asciende a 5.061.354,50 €. Por capítulos el primero por su cuantía es el de gastos de personal,aunque disminuye con respecto al 2014. Cabe destacar que el Ayuntamiento está asumiendo con recursos propios competencias que no le corresponden como el personal contratado para mantener la recogida selectiva de residuos (peones y conductores),el Centro Residencial de Mayores,el Servicio de Ayuda a Domicilio,La Escuela Infantil,el Refuerzo Educativo o la acogida temprana,entre otros,lo que hace que esta partida tenga especial peso.
El segundo capítulo en cuantía es el de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios,que son los gastos de funcionamiento del ayuntamiento,alumbrado público,agua,limpieza,recogida de basura,mantenimiento de colegios,cuidado de parques y jardines,etc. que se ha incrementado con respecto al ejercicio 2014.
El tercer capítulo es el de las inversiones,financiadas al 100% con recursos propios. Y el cuarto es el de las Transferencias corrientes,que son las ayudas que se conceden a colectivos y asociaciones del municipio,así como las de emergencia social a las personas con menos recursos; que aumenta con respecto al año 2014.
En este presupuesto destaca el aumento del gasto en servicios sociales y promoción social,fomento del empleo,cultura,infraestructuras,vivienda y urbanismo,así como el apoyo al comercio,turismo y pequeñas y medianas empresas. Se mantienen las partidas en educación,bienestar comunitario,sanidad y apoyo a la agricultura,ganadería y pesca. Y disminuye la deuda pública.
Como en los anteriores presupuestos elaborados por este Equipo de Gobierno se realiza un gran esfuerzo en el control de gastos y los ingresos,en aras a una eficiente gestión de los recursos económicos municipales. Pensando en la atención a los ciudadanos y que no se ponga en riesgo la sostenibilidad y viabilidad económica del Ayuntamiento,prescindiendo de cualquier tinte electoralista en los mismos.