Este sábado se celebró en Santa Cruz de Tenerife el acto de presentación de la candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias,Patricia Hernández avalada por el secretario general del PSOE,Pedro Sánchez y José Miguel Pérez,su homólogo en el Partido Socialista Canario y a la vez vicepresidente del Gobierno en esta Comunidad Autónoma
Un acto lleno hasta la bandera en un pequeño recinto,que para nada recuerda los eventos preelectorales de antaño con líderes federales,pero que logró el objetivo de dar una imagen de unidad,palabra utilizada con frecuencia por parte de casi todos los intervinientes.
En ese lugar,llamado ‘La Cascada’ ,hicieron acto de presencia cargos públicos y también orgánicos,afiliados y simpatizantes del PSC-PSOE de La Gomera. Quizá en proporción al resto de las islas –salvo Tenerife—fue una representación digna y voluminosa para los tiempos que corren. No fueron 50,ni 40 y ni siquiera 30. De la Isla Colombina,socialista ella desde un poco más tarde del inicio de la Transición,pudieron contabilizarse apenas menos de 20 representantes,que en esa mañana fría y casi lluviosa de sábado se acercaron a Santa Cruz para confirmar con su presencia,que La Gomera para el socialismo canario a pesar de los pesares,sigue existiendo aunque les duela a algunos.
De todos ellos,la mayoría de la Agrupación Local de Vallehermoso con su alcalde,Jaime Noda a la cabeza. El resto,varios afiliados del municipio de Agulo y Néstor López; de San Sebastián con Ángel Luis Castilla,unos cinco entre los que se encontraban concejales del Ayuntamiento y alguna otra afiliada. También,cuatro consejeros del Cabildo: Adasat Reyes,Ventura del Carmen Rodríguez,Fernando Méndez y Nieves González Campora. Hizo acto de presencia el alcalde y presidente de la Fecam,Manuel Ramón Plasencia; el senador por la Isla,Gregorio Medina Tomé y los miembros del Gobierno de Canarias por la representación de La Gomera,Carmen Darias y Emiliano Coello,también estaba Alfredo Herrera de Gesplan y el Secretario General del PSOE de Valle Gran Rey así como la diputada gomera,Rosa Guadalupe Jerez. En la sala se encontraba Casimiro Curbelo,presidente del Cabildo Insular de La Gomera y Secretario General. Esos son lo que son y ni uno más,ni uno menos. Sobre veinte,más o menos.
Llamó la atención –o será que muchos estaban pendientes de ello– el singular nombramiento especial que hizo el secretario General del PSC-PSOE,José Miguel Pérez nada más empezar su intervención a dos cargos públicos de la Isla. El primero fue Manuel Ramón Plasencia al que se mencionó como presidente de la Federación Canaria de Municipios “porque el PSOE gobierna en la mayoría de los municipios del Archipiélago” y el segundo,“Casimiro Curbelo,ganador por mayorías absolutas en un Cabildo Insular”… aplausos y también a otros alcaldes tinerfeños,a Aurelio Abreu,etc. etc. Realmente no se conoce la intención de José Miguel Pérez de mencionar a estos “gomeros ambos” pero alguien pudo leer entre líneas intentar dulcificar alguna negociación que en estos momentos se está llevando a cabo para solucionar la crisis más grave del PSOE de La Gomera. Alguien o algunos,vieron en José Miguel Perez un intento de limar y evitar las ásperas y complicadas consecuencias que puedan surgir a partir del próximo martes,27 de enero.
Y se puede preguntar el lector que puede suceder al principio de esta semana en el seno del PSOE gomero. Estamos en disposición de informar que el próximo martes en horario de mañana la Comisión Ejecutiva Federal hablará  sobre lo que sucederá con la lista electoral al Cabildo de La Gomera en las próximas elecciones del mes de mayo. Y no solo con la lista insular,sino también con la del Parlamento de Canarias por esa Isla. Ya que tal vez,una cosa tiene que ver con la otra. Para ello,las citaciones ya se han cursado y entonces habrá que esperar resultados. Y será el martes,ni un día más,ni un día menos. El martes como fecha tope y ellos todos lo saben.
Es intención y creemos que lo estamos consiguiendo en este periódico — tantas veces acusado de algunas cosas o de otras,afortunadamente en el pasado– de no dar patinazos,ni utilizar la información para manipular a favor de unos y otros sobre una situación que se viene arrastrando en la Isla por parte del principal partido político que en ella convive. Por ello,no daremos más datos que ponan en riesgo la credibilidad informativa,máxime teniendo en cuenta que aquí nadie confirma y entonces … sería correr el riesgo de provocar invenciones y desnivelar la balanza que pretenden determinadas partes con las que ni pretendemos ni queremos jugar,aunque alguno o alguna lo piense y encima lo miente.
Eso si,si sabemos que a esos unos y otros,le quedan poco más de 48 horas para dar salida a un tema que está poniendo en riesgo el trabajo de todos ellos durante estos últimos 25 años en la Isla. Y así se lo recordarán afiliados y simpatizantes que esperan que de una vez,se busque una solución que evite que aquel que se crea muerto,quiera morir matando ya que a todas luces,eso nunca sería justo. Y aquí muertos no solo puede haber uno,sino algunos.
Por lo tanto,que a pesar de los pesares,veinte hombres y mujeres socialistas de La Gomera hicieran acto de presencia este sábado en un evento de ámbito regional de su formación política es simplemente eso y el que quiera ver algo más trascendente,allá él con su conciencia. Ni tiene que ver con estrategias,ni con presiones,ni con personajes de Disney ni con nada que se le parezca. Tiene que ver simplemente con algo que siempre han realizado los socialistas gomeros: ser leales a su formación política y estar presentes en los actos a donde se les ha convocado. Y en este en concreto,la Comisión Ejecutiva Regional y sus organizadores no olvidaron mandar el correspondiente sms para demostrarles que por el momento,aquí todos están en el mismo saco y pretenden que así lo sigan estando. O por lo menos esos es lo que dicen. A partir del martes lo sabremos.