«La puerta del armario,alguien de cerrarla se olvidó». Esta es solo una de las frases que se incluyen en la canción que la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá dedica este año a los «gays» y que ha provocado la reacción inmediata del Ayuntamiento de Santa Cruz,que ha pedido a la murga,a través de un escrito,que retire la letra por su «alto contenido homófobo». En concreto,la carta está firmada por el teniente de alcalde y concejal de la Sociedad de Desarrollo,el socialista Florentino Guzmán Plasencia,quien advierte a la Ni Fú Ni Fá del daño que esta canción puede hacer «entre los más jóvenes de la ciudad». Eso sí,el concejal le ruega a la murga que esta solicitud no sea mal interpretada,porque con ella no se pretende «restringir la crítica carnavalera»,sino «evitar una burla que tiene como objetivo a personas por su orientación o identidad sexual».
La Fufa utiliza en su letra adjetivos como «mariposa,invertido,gay,trasvestido,chapero,vasioleta,pajareta,sodomita,maricón,mariquita y bujarrón» para referirse al colectivo homosexual. Canta que hay «millones de maricones»,que «con tu culo,tú te sientes el rey»,que «me metieron la puntita y a mí me gustó»,y que hay «mayoría absoluta en las comparsas y en las rondallas» del Carnaval. Asimismo,se pregunta qué «coño se celebra en el día del orgullo gay»,a lo que se contesta que «te subes con todas esas locas,y ya después me lo explicas». También hace alusión a que en «Las Palmas son grandes expertos» en este asunto.
Según informa Eloisa Reverón para el periódico La Opinión de Tenerife,el teniente de alcalde y concejal de la Sociedad de Desarrollo en la capital comienza el escrito dirigido al director de la Ni Fú Ni Fá,José Antonio González,El Flaco,indicándole que escuchó tal canción cuando acudió a uno de los ensayos de la murga. «Cuál fue mi sorpresa al escuchar una letra de alto contenido homófobo. Por eso,me atrevo a enviar esta carta porque la Ni Fú Ni Fá ha sido y es un referente en el Carnaval de esta Isla en cuanto a la crítica mordaz y la defensa de las libertades,aún en la época en que estas fiestas estaban prohibidas por un régimen totalitario. No se le esconde que las letras de la Fufa son las más esperadas y las más escuchadas por los ciudadanos de Tenerife,dado el prestigio que tiene su agrupación. Sabe también que la crítica,la ironía y la sátira son recursos imprescindibles en unas fiestas como lo son el Carnaval,pero no comparto que esa crítica,ironía y sátira se dirija a las personas más débiles de nuestra sociedad,aspecto que creo que usted y los miembros de la Afilarmónica suscribirán sin ambages»,dice Florentino Plasencia.
El concejal informa a la Ni Fú Ni Fá en la carta del Ayuntamiento que «el año pasado 63 adolescentes intentaron,una vez,quitarse la vida y 49 lo intentaron en más de una ocasión tras el acoso sufrido por sus compañeros en el ámbito escolar,simplemente por el hecho de tener una orientación sexual distinta». Es más,»el 17% de los adolescentes homosexuales han llegado a intentar suicidarse en una o en varias ocasiones»,añade el responsable de la Sociedad de Desarrollo. Este le recuerda al director de la Fufa que el Consistorio chicharrero iza la bandera LGTBI (lesbianas,gays,transexuales,bisexuales e intersexuales) desde hace ocho años y es «la primera corporación de Canarias en tener una Comisión de Igualdad LGTBI». «Esta ciudad,además,se ha caracterizado por ser un referente de tolerancia e igualdad en toda su historia»,añade.
Florentino Guzmán Plasencia indica que,por todo lo anterior,»me permito hacerle un ruego,que la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá retire la letra homofóbica de su repertorio,teniendo en cuenta el daño que la misma puede hacer en los más jóvenes de nuestra ciudad». «Confío en que esta petición no sea mal interpretada y se arguya que se trata de restringir la crítica carnavalera»,matiza el teniente de alcalde socialista.
Plasencia deja claro que él es el primero en defender el papel de las murgas en cuanto a la denuncia satírica y mordaz de los poderes públicos,»pero nunca cuando esa burla tiene como objetivo a personas por su orientación o identidad sexual». «Confío en que,por los argumentos expuestos,sea atendida mi petición. En cualquier caso,estaré dispuesto a reunirme con usted y con los miembros de la Afilarmónica si así lo estiman necesario para realizarles cuantas aclaraciones consideren oportunas»,concluye el edil.
La Ni Fú Ni Fá,por su parte,ha cambiado la fotografía del perfil de su facebook para manifestar que la murga ha sido «censurada». Sin embargo,la intención del teniente de alcalde era que la murga entendiera el alto contenido homófobo de su letra. La noche del pasado jueves,los dos cantantes de Los Chunguitos fueron expulsados de un reality televisivo por realizar un comentario homófobo. Ellos pidieron perdón y en ningún momento manifestaron sentirse censurados. El Ayuntamiento confía en que la murga chicharrera recapacite.