“La puesta en marcha de la nueva Ley de Armonización y Simplificación en materia de protección del territorio permitirá desarrollar en todas sus facetas la labor preventiva de la APMUN,suponiendo un antes y un después para la APMUN”. Así lo considera el Director Ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural,Emiliano Coello,quien destacó que el nuevo marco normativo aprobado en diciembre en el Parlamento de Canarias prioriza un enfoque de trabajo dirigido a las personas,para que formen parte de la solución de los distintos problemas ambientales y urbanísticos.
Hay que recordar que la citada Ley de Armonización y Simplificación en materia de protección del territorio,que entrará en vigor a finales del mes de enero,amplía el marco competencial de este consorcio,al incluir el ejercicio de la “función preventiva de la APMUN,mediante el asesoramiento técnico y jurídico a los ciudadanos y colectivos sociales,generando la información y los instrumentos que sean necesarios para evitar la vulneración de la normativa con la anticipación en la detección y comprobación de las presuntas infracciones. También en el texto normativo se recogen como tareas de este organismo las acciones formativas e informativas que redunden en el beneficio de los objetivos de la Agencia; mediante la cooperación y coordinación con otras administraciones para tales fines”.
Emiliano Coello ha recordado que durante los últimos meses ya se ha ido intensificando las acciones informativas y de asesoramiento. En este sentido,se han organizado jornadas,encuentros y campañas publicitarias,enfatizando cómo la información territorial puede servir como mecanismo para acercar a las distintas administraciones,y a su vez a las instituciones con la ciudadanía,transparentando y poniendo en valor distintas actuaciones participadas por la APMUN,como las destinadas a reparar daños producidos por los incendios de 2012 que se llevaron a cabo en colaboración con el Cabildo Insular de La Gomera,que supuso revitalizar zonas degradadas por el efecto del fuego.
También en esta última etapa se ha desarrollado una línea de trabajo en torno a los residuos,para posibilitar su mejor gestión a través de la prevención y la colaboración institucional,constituyendo en el año 2012 la Mesa Regional de Residuos de Canarias,instrumento al que se han ido incorporando instituciones como los Cabildos de Tenerife,La Gomera y Fuerteventura,la Fundación Recicla y Ecoembes. Esta colaboración público privada sirvió para organizar en 2013 el Congreso “ReSÍcla”,con la idea de afianzar un sector económico estratégico y generador de empleo,como lo es el de reciclaje. El director ejecutivo de la APMUN destacó,por último,los trabajos encomendados a Gesplan para la redacción de once proyectos de restauración de espacios degradados en distintas islas del Archipiélago.