Un asteroide,denominado 2004 BL86,pasará a tres veces la distancia de la Tierra a la Luna el 26 de enero. Por su brillo reflejado,se estima que tiene medio kilómetro de diametro. El sobrevuelo de 2004 BL86 será el más cercano de cualquier roca espacial conocida de este tamaño hasta que el asteroide 1999 AN10 pase por el vecindario de la Tierra en 2027.
En el momento de su máximo acercamiento el 26 de enero,el asteroide estará a aproximadamente 1,2 millones de kilómetros de la Tierra. «El lunes 26 de enero se producirá el mayor acercamiento del asteroide 2004 BL86 durante al menos los próximos 200 años»,dijo Don Yeomans,director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA,en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena.
«Y si bien no representa una amenaza a la Tierra en el futuro previsible,representa el paso relativamente cerca de un asteroide relativamente grande,por lo que nos ofrece una oportunidad única de observar y aprender más.»
Entre las vías de estudio,científicos de la NASA planean obtener más información sobre 2004 BL86 con microondas. A través de la antena de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone,California,y el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico intentarán adquirir datos e imágenes de radar generados del asteroide durante los días cercanos a su máximo acercamiento a la Tierra.
«Tendremos imágenes detalladas sobre datos de radar un día después del sobrevuelo»,dijo el astrónomo de radar Lanza Benner,del JPL,el investigador principal de las observaciones de radar del asteroide en Goldstone. «En la actualidad,no sabemos casi nada sobre el asteroide,por lo que habrá sorpresas con seguridad».
El asteroide 2004 BL86 fue descubierto el 30 de enero de 2004 por un telescopio del programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR),en White Sands,Nuevo México.
Se espera que el asteroide será observable para los astrónomos aficionados con pequeños telescopios y binoculares potentes. «Puedo tomar mis prismáticos favoritos y darme una oportunidad a mí mismo»,dijo Yeomans.
«Los asteroides son algo especial. No sólo proporcionaron a la Tierra los ladrillos de la vida y gran parte de su agua; en el futuro se convertirán en valiosos recursos para obtener minerales y otros recursos naturales vitales. También se convertirán en paradas de abastecimiento de combustible a medida que continuamos explorando nuestro sistema solar»,agregó.