Corren tiempos donde la ciudadanía comienza a desperezarse y asoma la cabeza entre el poder y la crisis que sacude la isla. Vemos como esta encarcelado el derecho a soñar que otra isla es diferente,a creer que nuestros hijos tienen un futuro sin tener que tocar en la puerta del Cabildo o del Ayuntamiento. A entender que los gomeros podemos tomar decisiones,que somos mayores de edad y que la isla no es una finca personal de nadie,sino un proyecto colectivo de esperanzas y de reivindicaciones.
Desde mi situación de Portavoz de IUC en La Gomera,puedo constatar un día sí y otro también una amalgama de propuestas,de gente que se suma a la reivindicación contra el caciquismo sin tener muy claro todavía como darle forma. Me encuentro con compañeros de SSP,amigos que comienzan a militar en IUC,gente que se acerca procedente de Podemos. Jóvenes que sienten que es su tiempo y deben hacer algo,también mucho cabreado,por qué no decirlo. La Gomera se mueve,asociaciones vecinales,gente ligada al deporte,muchos son trabajadores de Gesplan del Cabildo,que no pueden hablar públicamente,amas de casa que ven la compra por la nubes. Infinidad de problemas concretos pero que sumándose forman el núcleo del pueblo que está por hacerse. Y es en la suma de todas las aspiraciones centradas en un mismo fin donde la ciudadanía podría encontrar esa forma de comenzar a construir una isla más justa.
Y en este momento histórico todos los que desde una óptica de progreso ,desde una militancia política,desde la honradez de querer un futuro digno para nuestros hijos,debemos dar un paso al frente y confluir sin etiquetas y sin rémoras partidistas.
Es un gran reto el que tiene la izquierda gomera,dar forma en un programa y una acción política a los anhelos de los trabajadores,pequeños empresarios,amas de casas,jóvenes,etc….; que van a luchar por una cuestión que ya no es de izquierdas o derechas. Es la lucha por salir de nuestra isla del caciquismo y mirar un futuro donde no seamos silenciados.
Manuel Mendoza
Portavoz de IUC en San Sebastián de La Gomera