Jobtonic es el mejor buscador online para encontrar ofertas de empleo España. Muchas de ellas están relacionadas directa o indirectamente con el turismo.
El turismo,principal motor de la economía en España
Sólo 10 países,acaparan la mitad del turismo mundial. España,con unos 60 millones de visitantes anuales ocupa entre el tercer y cuarto puesto (dependiendo del año) entre los países más turísticos del mundo. La oferta de sol y playa,unido a un carácter acogedor,gran oferta de ocio y exquisita gastronomía es un verdadero imán para esos millones de visitantes que día a día llegan a nuestro país para pasar unos días de vacaciones.
Esta volumen de visitantes estacionales generan muchos puestos de trabajo para atender sus necesidades,convirtiendo al sector turístico en uno de los grandes generadores de empleo en nuestro país y en el auténtico motor de la economía nacional.
Principales empleos generados por el turismo
Se pueden agrupar en diferentes bloques en función de la naturaleza de los servicios:
• Alimentación y bebidas. Los más numerosos,con más del 49% del empleo
• Actividades turísticas diversas (20%)
• Alojamiento (15%)
• Transporte (12%)
• Agencias de viajes (2,6%)
La crisis se ha dejado sentir con fuerza en todos los sectores durante los últimos años con la excepción de las agencias de viajes. Durante el año 2012 el sector fue el único que se vio favorecido debido a la situación de inseguridad de otros destinos turísticos como Egipto que causaron la derivación de esos grupos hacia nuestro territorio.
Tanto en el año 2013 como en el 2014 el sector se ha recuperado espectacularmente volviendo a ocupar los primeros puestos de destinos turísticos con más de 60 millones de visitantes anuales.
Empleo estacional para jóvenes
Aunque el turismo crea empleo masivo el problema es la estacionalidad. La mayor afluencia de turistas se produce durante la temporada estival,lo que provoca un gran número de contrataciones temporales.
El turismo proporciona empleo temporal a jóvenes de entre 16 y 29 años. Una característica del empleo derivado del turismo es que tiene un peso considerable entre los jóvenes.
Comunidades más turísticas en España
Cataluña,Comunidad de Madrid,Andalucía,Canarias,Comunidad Valenciana y Baleares son las más visitadas. Durante los años de crisis económica,todas las comunidades excepto Baleares han visto descender la contratación.
¿Qué trabajos relacionados con el turismo son los más demandados?
• Camareros
• Cocineros
• Guías turísticos
Los expertos prevén la aparición de nuevas profesiones relacionadas con el sector y vinculadas a las nuevas tecnologías:
• Gestión: Programas y apps para que el turista pueda gestionar por sí mismo sus propias reservas online.
• Promoción: Gestionar de forma activa la reputación de los servicios turísticos como hoteles y restaurantes en Internet,ya que las opiniones de los usuarios,son relevantes para animar o frenar las contrataciones.
Si buscas empleo en el sector turístico,Jobtonic encontarás la mayor selección de ofertas de empleo de manera clara,cómodas y sencilla. ¡Encuentra tu empleo en el sector del turismo con un solo clic!