“Pondré en marcha una prestación canaria de inserción (PCI) real,ágil y efectiva que no deje ni un solo hogar sin ingresos en nuestras Islas”. Así se pronunció la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias,Patricia Hernández,tras reunirse esta mañana con vecinos y voluntarios en la Asociación Cultural y Deportiva Guaxayra,en el barrio grancanario de Jinámar,encuentro en el que tuvo ocasión de acercarse a la labor que lleva a cabo esta organización no gubernamental y de poner rostro a las familias de esta zona de la Isla que tienen a todos sus miembros en paro y no reciben ningún ingreso económico.
“Aquí se ve lo peor y lo mejor de la crisis”,afirmó Hernández. Y es que,según explicó,de estas conversaciones con los usuarios y voluntarios que a diario acuden a la asociación Guaxayra se ha llevado “el relato del drama personal de las familias,de un desempleo que casi duplica la media regional y de personas que a pesar de tener concedida la prestación canaria de inserción no ven que les lleguen las ayudas”. “Pero al mismo tiempo hemos descubierto lo mejor de la gente,que saca de donde no hay para ayudar y que dedica horas y recursos a trabajar para los que menos tienen”,añadió.
Poner rostro al desempleo y la pobreza.
En cualquier caso,la candidata tiene claro que la solución para los que peor lo están pasando “no puede solo depender de la solidaridad individual o privada,porque los servicios sociales constituyen un pilar fundamental del estado de bienestar”. “Yo desde luego defenderé con todas mis fuerzas a quienes no tienen quien les defienda,porque son mi prioridad”,afirmó.
Por ese motivo,recriminó a la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias que “no haya sido capaz de poner rostro al desempleo y la pobreza en Canarias,dotando suficientemente y agilizando la PCI”. “La administración debe estar a la altura de los canarios y las canarias,porque ahora mismo la ciudadanía de las Islas está muy por delante de sus dirigentes”,dijo. Patricia Hernández insistió en que es necesario “acelerar la ejecución de las ayudas de la PCI”,ya que la prioridad de las administraciones públicas “deben ser sus ciudadanos y ciudadanas,por encima de cualquier otro interés”,añadió.