La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constituyó el pasado miércoles,17 de diciembre,el Consejo de Salud de la Zona Básica de Salud de Valle Gran Rey,perteneciente al Área de Salud de La Gomera,en el que participan representantes del Servicio Canario de la Salud (SCS) y del Ayuntamiento de Valle Gran Rey,así como organizaciones sindicales,educativas,vecinales y de usuarios,entre otros colectivos.
Al acto de constitución de este organismo,acudió el director del Área de Salud de La Gomera,Manuel Jesús Herrera,la concejala de Servicios Sociales de Valle Gran Rey,María del Pilar Méndez,y el gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera,Juan Carlos Moreno.
La creación de este Consejo de Salud responde al interés del SCS por incrementar la participación ciudadana en la sociedad y trabajar en la mejora de un servicio público esencial para el conjunto de los ciudadanos. Por este motivo,y tal y como se establece en uno de los principios definidores de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias,el director del Área de Salud destacó la necesidad de que los componentes del Consejo de Salud sean el vehículo a través del cual se ponga en práctica la participación comunitaria en las actividades sanitarias.
Los Consejos de Salud son órganos de asesoramiento,consulta y participación de cada Zona Básica y sus principales funciones son establecer colaboraciones,participar en la elaboración y evaluación del diagnóstico de la salud del lugar,promover la participación de la comunidad y las instituciones,participar en la elaboración del Plan de Salud de la zona e informar sobre la memoria anual del equipo de Atención Primaria.
El Consejo de Salud de Valle Gran Rey está presidido por la directora de la Zona Básica de Salud de Valle Gran Rey,la doctora Begoña Rodríguez,y cuenta con un total de 12 vocales que representan al SCS,Ayuntamiento,sindicatos,Colegio de Farmacéuticos,asociaciones de vecinos,Consejo Escolar y asociaciones de mayores.
Estructura sanitaria en Valle Gran Rey
A diciembre de 2013 el número de usuarios con tarjeta sanitaria en la Zona Básica de Salud de Valle Gran Rey superaba los 3.000 que son atendidos en el Centro de Salud de la localidad y en los consultorios periféricos de Arure y Taguluche.
En la Zona Básica de Salud de Valle Gran Rey se integran tres unidades de atención a la familia,formadas cada una de ellas por un equipo de médico y enfermero y una auxiliar administrativa. Además,se desplazan semanalmente una trabajadora social y una matrona.
El punto de atención continuada del Centro de Salud de Valle Gran Rey (atención sanitaria de urgencias) se cubre con carácter presencial las 24 horas al día,acudiendo los fines de semana y festivos un equipo formado por un médico y un enfermero de refuerzo para prestar este servicio a la población.
En el último año,se contabilizaron alrededor de 5.800 consultas de medicina de familia y 2.860 de enfermería. En este periodo se realizaron más de 520 visitas domiciliarias y la Unidad de Obtención Periférica de Muestras registró alrededor de 2.520 extracciones.
Por último,en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de valle Gran Rey se registraron más de 2.445 actuaciones urgentes de medicina y 2.820 de enfermería.