El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo y el presidente de la Fundación CajaCanarias,Alberto Delgado Prieto,han suscrito hoy un convenio cuyo objetivo final es formar a los voluntarios en las tareas de prevención y extinción de incendios. Por medio de este acuerdo la entidad bancaria se compromete a sufragar los gastos de celebración de unas jornadas formativas con el interés de promover programas de prevención de fuegos. Igualmente,se entregará material de difusión sobre cómo evitar estos incidentes forestales,en forma de folletos informativos y copias de dvds. La Fundación CajaCanarias aportará fondos con el fin de que la institución insular adquiera el material específico utilizado para la prevención de incendios. En concreto,se tratará de equipos de protección individual-EPI o emisoras de radio.
El presidente del Cabildo indicó que este convenio trata de formar al voluntariado que se ocupa de tareas medioambientales y que además busca la implicación de la sociedad civil y colectivos sociales. “Cada vez tenemos que acostumbrarnos más a la idea de que el cuidado del medio no depende exclusivamente de una institución pública o de un colectivo que tenga ese fin. Estamos hablando de una responsabilidad general que incluye también a la población civil,a las asociaciones y a las instituciones”. De ahí que este tipo de convenios,según el presidente,adquiera gran importancia,ya que “el voluntario sin formación no puede acceder a las labores de prevención y de extinción”.
Delgado Prieto recordó que la entidad que preside siempre ha estado muy volcada en las islas “y sobretodo con La Gomera”. Apuntó que la experiencia que se va a poner en marcha ahora en la Isla Colombina ya se inició hace diez años en Tenerife y a partir de aquí se está trasladando a las otras islas de la provincia. Subrayó que en definitiva de lo que se trata es de formar a voluntarios y apuntó que ya trabajan en algunas ideas nuevas para seguir colaborando con el Cabildo gomero.
La institución insular considera de especial importancia fomentar el voluntariado ambiental,organizando y canalizando proyectos de este tipo dirigidos a personas físicas y asociaciones. Todo ello con el fin de densificar el tejido asociativo y aumentar la participación de los ciudadanos en acciones de mejora del medio ambiente,así como de prevención de incendios forestales. Por su parte,la Fundación CajaCanarias considera que el fuego supone una seria amenaza para la sociedad tanto por los múltiples daños que puede ocasionar a las personas y bienes que se ven implicados en los mismos,como por la enorme repercusión que tienen en la destrucción de masas forestales y pérdida de animales y vegetales de interés ecológico.