El presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero,ha firmado hoy un convenio con los siete cabildos para la financiación de las competencias que tienen transferidas las corporaciones insulares,que en 2015 será de 209 millones de euros,20 millones más que en el presente ejercicio.
El presidente del Cabildo de Tenerife y de la Federación Canarias de Islas (FECAI),Carlos Alonso,ha indicado hoy tras la firma que este acuerdo «cierra un capítulo de discrepancias entre los cabildos y el Gobierno de Canarias» en materia de financiación de las competencias transferidas por el Ejecutivo regional.
Alonso ha comentado que se trata de una firma que establece un mecanismo pactado entre todas las administraciones para la financiación de esas competencias a partir del año 2016 en función de la propia financiación de la Comunidad Autónoma.
«Nosotros hubiéramos querido más y el Gobierno de Canarias hubiera querido que quisiéramos menos»,ha aseverado el presidente de la Fecai,quien,no obstante,ha valorado que se haya alcanzado un buen acuerdo ya que da estabilidad a la financiación de esas competencias y da a las corporaciones insulares autonomía y establecer un marco competencial más claro entre los dos niveles de la administración.
El presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero,ha explicado que hay periodo transitorio para el año 2015,aunque el acuerdo entrará en vigor en enero de 2016.
A su juicio,este acuerdo,muy complicado sobre todo cuando los recursos son escasos,es «razonablemente» satisfactorio para todas las partes.
Rivero,asimismo,ha señalado que la financiación se establece a partir de una fórmula objetiva a través de la que de forma anual se pueda actualizar el coste de la transferencia de las competencias del Gobierno a los cabildos.
«No es un momento fácil para abordar este tipo de acuerdos pero era necesario»,ha aseverado el presidente,quien ha agradecido la generosidad de todas las instituciones.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura,Mario Cabrera,no ha podido estar presente en la firma del convenio por razones operativas no pudo llegar a tiempo,aunque el Gobierno recogerá su firma,ha detallado Rivero. EFE