La semana que ahora acaba nos ha deparado un momento de gran emotividad. En La Gomera decidimos celebrar el Día Mundial de las Personas Discapacitadas de una manera especial. Convocamos un pleno en el que María,Nico,Samuel,Abel,Laura,Manuel,Pedro,Alejandro,Halima,Ingred,María Bernabela,Josefina y Carmen Dolores actuaron como consejeros mientras que Isidro,José,Candelaria,Adán,Margarita,José Crispín y Rita participaron como público. Todos ellos vienen del Centro de Discapacidad de Vallehermoso y de la Asociación de La Gomera. La idea surge de la visita que justo un año antes habían realizado a una sesión plenaria,pero como público. En esta ocasión fue a la inversa. Ellos se sentaron en los sillones que habitualmente ocupan los consejeros y los espectadores los observaron desde las sillas.
Un pleno tan especial sirvió para reforzarnos en la idea de que debemos trabajar todos juntos para conseguir que,tanto la sociedad como los poderes públicos,sean sensibles hacia las necesidades de este colectivo. Tenemos a nuestro lado y bajo nuestro cuidado,a unas personas especiales en el mejor sentido de la palabra. Capaces de expresar sentimientos de una forma abierta y sin hipocresías. Que mantienen la inocencia de los niños y que cuando dan las gracias o nos abrazan,lo hacen con una sinceridad en la que no hay lugar para la falsedad.
Pero no quisimos limitarnos a un acto simbólico y emotivo,sino que llenamos el pleno de contenido real y por ello aprovechamos la ocasión para debatir propuestas que hagan la vida de estas personas más agradable y sencilla. Así lo plantearon por medio de mociones,ruegos y preguntas. Fue un honor presidir junto con la consejera de Servicios Sociales,Silvia Padilla esta especial sesión plenaria y atender a las cuestiones que allí se plantearon. Por ejemplo,se mostró preocupación por la continuidad de los talleres ocupacionales. Y la respuesta,como no podía ser de otro modo fue garantizar que seguirán abiertos durante 2015. Para ello contamos con una partida de 81.700 euros en los presupuestos del Cabildo que entrarán en vigor el uno de enero de 2015.
Nuestros consejeros mostraron una comprensible preocupación por la aplicación de la Ley de Dependencia. Y la verdad es que no podemos sino darles la razón. Este texto,de una importancia trascendental,fue aprobado en la época socialista y supuso una esperanza para quienes se enfrentan a dificultades por tener a un dependiente a su cargo. Sin embargo,lo cierto es que su aplicación deja mucho que desear. Los recortes indiscriminados de los distintos gobiernos a los servicios sociales han dado lugar a que la Ley de Dependencia se haya quedado en un simple deseo bienintencionado. Pero sin duda,hay que hacer más.
Otra preocupación añadida fue la financiación de los centros de mayores y de Discapacitados de Vallehermoso. Pero pueden estar tranquilos; todos y cada uno,contará con fondos garantizados,lo que permitirá que sigan funcionando durante 2015. Los presupuestos del próximo año mantienen las políticas sociales que han caracterizado siempre al Cabildo de La Gomera. No estamos dispuestos a dar un paso atrás en los logros conseguidos durante estos años.
Significativo me parece también el acuerdo de reservar un 5% de los puestos de trabajo que creemos en 2015 para las personas de este colectivo. Una petición más que razonable. Si es lógico que nuestros discapacitados puedan acceder a los empleos públicos,también lo es que cuenten con su propia partida para la realización de actividades de ocio y tiempo libre,tal y como ocurre con los mayores. Así nos lo plantearon y por ello asumimos el compromiso de destinar una partida específica a este fin.
El pleno sirvió para que por un momento nos pusiéramos en el lugar de estas personas. De comprender las dificultades a las que se enfrentan cada día a causa de las barreras físicas que existen en nuestras calles. Dar solución a este problema supone un considerable esfuerzo y requiere de una especial sensibilidad,pero creo que la tarea merece la pena.
Además,pudimos disfrutar de un video en el que se hizo un repaso a las actividades que se han desarrollado durante este año,tales como excursiones,talleres,actos culturales o didácticos,charlas con la policía local o con la Cruz Roja,ejercicios físicos… Para que recuerden el día en el que durante unos momentos fueron consejeros del Cabildo,culminamos el acto con la entrega de unas medallas tal y como se hace cuando se constituye la nueva Corporación tras las elecciones. Por nuestra parte,los que asistimos a este pleno tan especial,salimos con la convicción de que hablamos de un colectivo que merece todos los cuidados que estén en nuestra mano. Y también de que cuando lo hagamos,pocas personas como ellos lo agradecerán de una manera tan sincera. Otra razón más para implicarnos en esta causa.
 
Casimiro Curbelo Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera