El pleno del Cabildo de La Gomera ha mostrado hoy su apoyo a la Declaración de Florencia y ha pedido que la cultura se sitúe en el centro de las políticas de desarrollo sostenible,por su capacidad no solo de crear riqueza y empleo,sino también de lograr cohesión social.
El acuerdo partió de la moción de la consejera insular de Educación y Cultura,Nieves González,y contó con los votos a favor de todos los grupos y consejero no adscrito,José Medina,y la abstención de la consejera no adscrita,Alicia González.
En su intervención,Nieves González,recordó que la UNESCO adoptó el pasado 4 de octubre la Declaración de Florencia en la que se reconoce la cultura como parte del bienestar ciudadano y como vehículo de desarrollo sostenible.
Esta declaración constituye un paso muy importante para que Naciones Unidas y fija los objetivos para nuevas agendas de desarrollo 2015.
El acuerdo también contempla apoyar la creación de una estrategia española para la cultura en colaboración con las diferentes comunidades autónomas.
Insta al Gobierno de España a la bajada «inmediata» del IVA para la cultura al 5 por ciento y a la elaboración de una «auténtica» ley de mecenazgo que permita el estimulo de la demanda cultural y promueva la participación social en la cultura.
Además,pide revitalizar la estrategia del cuidado y promoción del patrimonio histórico cultural,especialmente con los programas vinculados al uno por ciento cultural. EFE