La Asociación Proanimal Gomera agradece a las instituciones públicas de la Isla que han participado con sus colaboraciones con este colectivo durante 2014,así como a los ciudadanos en general,pero les “anima a dar continuidad a las ayudas de forma periódica durante 2015” ya que ““2014 se acaba pero a pesar de nuestros esfuerzos y trabajo muchos problemas siguen sin resolver” señalan en un comunicado
“Queremos empezar 2015 con optimismo,con ilusión y con ganas pero para ello,una vez más,les pedimos la colaboración de todas las instituciones y vecinos de la Gomera” y afirman que “gracias al Cabildo Insular pudimos llevar a cabo en 2014 una campaña de castraciones de gatos en toda la Isla pero es importante recordar que,si este tipo de acciones no se repite varios años seguido los resultados no serán los esperados”.
Afirma este colectivo que “varios Ayuntamientos han colaborado ya,como son los de Valle Gran Rey,Vallehermoso y Hermigua” pero apuntan que “estamos a la espera de las ayudas de San Sebastian y Alajero. Ojalá en 2015 podamos contar con el apoyo de todos los ayuntamientos con subvenciones aprobadas desde principio de año y no de última hora ya que es importante destacar ,que una asociación como la nuestra no dispone de grandes recursos y debe adaptar el trabajo en función del dinero disponible,lo cual es muy complicado si nos tenemos que basar en “promesas de ayuda”.
Consideran que el tema económico “siempre asusta a los Ayuntamientos y se rechaza a menudo. Las típicas sonrisas y frases como…no hay dinero…son las que oímos en casi todas las reuniones. Cuando lo que pedimos equivale a como mucho 400€ mensual y la respuesta es “no se puede”,no podemos sino preguntarnos cuanto se invierte en una fiesta,en las facturas de teléfonos móviles,en dietas y en otros gastos,algunos poco justificables.¿ Porque los animales no tienen derecho a tan poquito?”
Para Pro Animal Gomera,“la colaboración del Seprona es intachable pero no siempre podemos o queremos recurrir a ellos. Debemos conseguir el apoyo y la colaboración de las policías locales ya que esos agentes son los que conocen a sus pueblos y sus habitantes. Siempre y cuando los hechos no son frutos de la maldad y crueldad sino mas bien consecuencia de la ignorancia y desconocimiento de las normas,es preferible intentar dialogar y así mejorar la vida de muchos animales. Los policías locales deben ejercer esta función de advertencia y sancionar si es necesario,basándose en las ordenanzas municipales. También es importante el control de los microchips,sobre todo de los perros cuyos dueños son desconocidos”…
“Vivir en una Isla como la Gomera –afirman– es vivir aislado,dependiente sobre todo del transporte marítimo. Tiene sus desventajas pero también sus ventajas en lo referente a la prevención de abandonos de animales. No nos engañemos…muchos perros que son abandonados en la Isla provienen de Tenerife y es inaceptable que las navieras no controlen el embarque de mascotas y no pidan identificación. Esto es también otro reto del 2015,el poder controlar la entrada de mascotas y evitar muchos abandonos y los posibles contagios de enfermedades por animales sin registro sanitario”.
Piden al mismo tiempo a todas las instituciones,“que se acabe la excusa de las competencias…que si la responsabilidad es de uno o es de otro…Teniendo en cuenta que todos vivimos y compartimos una pequeña isla es necesario concienciarnos que los problemas nos afectan a todos por igual. La solución es sencilla y posible si todos ponemos de nuestra parte. No pedimos mucho,solo un poco de sentido común”.
Por último consideran que “las instituciones no son las únicas que deben colaborar…los vecinos también. Sea la razón que sea,el interés de cada uno…sensibilidad,ética,concienciación o simple interés económico. Casi todos los que estamos aquí vivimos del turismo directamente o indirectamente. ¿Acaso no es hora de dar una imagen de país civilizado que cuida de sus mascotas en lugar de este aspecto a menudo tercermundista?” se preguntan
“Entre todos podemos hacer que la protección de los animales sea una realidad en 2015. Queremos ser optmistas,seas quien seas,tengas el cargo que tengas,colabora y Felices fiestas a todos y un muy feliz año 2015y concluyen.