Los próximos días 5 y 6 de diciembre será presentado en la isla de La Gomera el nuevo número de Rincones del Atlántico: el tomo II de Arquitectura y Paisaje dedicado a la arquitectura tradicional de las islas. Concretamente el viernes 5 de diciembre a las 19:00 horas,en la Casa de la Cultura de Hermigua y el sábado 6 a las 19:00 horas.,en la Casa de Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso
En el acto de presentación está prevista la intervención de Ruth Acosta Trujillo,autora del artículo sobre La Gomera: «La arquitectura tradicional en el medio rural de La Gomera»; el botánico e historiador Arnoldo Santos Guerra,colaborador habitual y miembro del Consejo Asesor de Rincones y Daniel Fernández Galván,coordinador de la publicación.
A los asistentes se le entregará una colección de postales de arquitectura popular (una de cada isla),una serie limitada que hemos realizado por el décimo aniversario de Rincones del Atlántico.
El libro,en tapa dura y a todo color,tiene 464 páginas. Es el mas extenso de los que hemos publicado. Abarca la información sobre El Hierro,La Gomera,La Palma,Tenerife y las haciendas occidentales.
Es un amplio catálogo,un libro especialmente visual,con casi dos mil fotografías cuidadosamente seleccionadas y muchas de ellas inéditas,con sus respectivos pies de fotos en los que se explica y se ubican los lugares y edificaciones fotografiados.
El segundo capítulo del libro está dedicado a la arquitectura tradicional de la isla de La Gomera y propone un amplio y novedoso recorrido por las diversas manifestaciones arquitectónicas,que surgen como consecuencia de la ocupación humana de la isla.
El capítulo,de más de 90 páginas,está profusamente ilustrado con imágenes antiguas y actuales de la arquitectura insular,más de cuatrocientas y la mayor parte de ellas inéditas. Al final del mismo encontramos numerosas fotografías de “Ayer y hoy”,comparativa de imágenes antiguas y actuales en las que podemos ver cómo ha sido la transformación de los caseríos y pueblos de la isla al cabo de 50,80 o incluso más de 120 años.