El secretario regional del Partido Socialista en Canarias,José Miguel Pérez,ha afirmado este jueves que Ferraz no ha readmitido a los consejeros socialistas que pactaron con el Partido Popular en el Cabildo de La Palma.
En una entrevista realizada en el programa de radio La Mañana de Cope y de las que se hace eco Canariasahora.com,Pérez ha asegurado que la llave para que se readmitan a estos cinco consejeros la tienen ellos mismos,lo cual pasaría «evidentemente» por abandonar este pacto con los populares y que la decisión no es suya sino «de la Dirección Federal».
«Con los consejeros de La Palma lo que hubo fue una decisión de la Comisión Federal de expulsarles por haber faltado su palabra y haber pactado con el PP»,indicó Pérez,quien expresó que su partido siempre está dispuesto a dialogar «para procurar reseñar heridas»,pero que «los principios del partido hay que mantenerlos en todo lo alto,y las decisiones también».
«No es un problema mío personal,ni es una decisión mía personal ni mi punto de vista personal. Cada vez que nos presentamos de candidatos por el partido,firmamos un documento de compromiso de respeto a los estatutos y a las decisiones de los órganos democráticos del partido. Cuando lo rompieron,la dirección Federal tomó una decisión que fue refrendada por la inmensa mayoría de la dirección general del partido,incluso por algunos que pueden haber cambiado de opinión,pero que en su día lo apoyaron. La decisión federal fue determinante y siempre le propusimos a los compañeros mantener vías de diálogo»,recapituló Pérez.
Además,añadió que el pacto con el Partido Popular no le gusta «nada» y que en el PSC las decisiones sobre los pactos se toman «de manera democrática». Así,recordó que en su día,tras las elecciones autonómicas de 2011,José Manuel Soria le propuso un pacto para gobernar en Canarias y que él lo que hizo fue plantear «en el seno de los órganos Regionales y Federales» esta propuesta y la decisión tomada fue clarísima: «no iba a haber pacto con el PP».
El también vicepresidente del Gobierno de Canarias ha desmentido las palabras del secretario de Organización del PSC,Julio Cruz,quien este miércoles admitía que «hay problemas» en el pacto en el Gobierno entre Coalición Canaria y los socialistas,y ha subrayado que por lo que a él le respecta y lo que le respecta al Ejecutivo,»nadie tiene intención de que este Gobierno no mantenga la estabilidad» y que su partido va a pelear «porque se cumpla este deseo» y «los objetivos principales» que en su día se propusieron,aunque admite que desde el primer minuto de la legislatura «todo el mundo ha planteado cuánto tiempo iba a durar» este pacto.
En cuanto a la convocatoria de la Mesa del Pacto,ratificó que esta reunión no está fijada en fecha todavía,y que a la misma pueden asistir miembros de la dirección federal porque «cada partido designa a quién asiste a ellas»,aunque no sabe si acudirá alguien de Ferraz.
Por último,José Miguel Pérez ha hecho hincapié en que su firme determinación es «mantener la posición» que tiene en el partido y en el Gobierno y que por tanto no se plantea irse,aunque comprende que haya gente que no esté muy contenta con su cargo en la Secretaría General,»sobre todo los que optan por un pacto con el PP».