La dirección federal del PSOE mantiene expulsados del partido a los seis consejeros del Cabildo de La Palma que pactaron con el PP para gobernar la institución y en «los próximos días o semanas»,tomará una decisión definitiva sobre si los readmite o no,han informado a EFE fuentes socialistas.
El secretario de Organización del PSOE,César Luena,está manteniendo diversos contactos para tratar de zanjar el caso,después de que el juicio que estaba previsto para hoy por la denuncia de la expulsión haya quedado aplazado a petición de los seis consejeros que interpusieron la demanda.
La pretensión de la dirección federal es tomar una decisión definitiva próximamente,si bien no ha dado más detalles de cuál podría ser el sentido de la medida,según las fuentes.
El secretario de Organización del PSOE en Canarias,Julio Cruz,informó el pasado lunes de las conversaciones entre los expulsados y la dirección de Ferraz,a la que le corresponde la decisión de readmitir o no a los seis consejeros.
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE decretó la expulsión de los consejeros en noviembre del pasado año por firmar una moción de censura junto al PP para desbancar del poder a Coalición Canaria (CC).
Los expulsados eran Anselmo Pestana,quien asumió la presidencia del Cabildo,María Victoria Hernández,Jorge Tomás González,José Basilio Pérez,José Adrián Hernández y Jovita Monterrey.
El PSOE consideró que fue un acto de indisciplina muy grave contrario a los estatutos y a las directrices del partido y que ponía en peligro los acuerdos en los ámbitos insulares y regional.
Cruz: «Si se reúne la comisión del pacto es porque hay problemas»
Por otro lado,El secretario de organización del PSOE canario,Julio Cruz,dijo hoy que CC ha pedido la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno autonómico y aunque no quiso hablar sobre posibles rupturas admitió que «si se reúne la comisión del pacto es porque hay problemas».
En las próximas horas «se fijará la reunión y se analizará la situación del pacto,los problemas y las posibles soluciones»,dijo.
El dirigente socialista no quiso hacer especulaciones sobre las consecuencias en el pacto regional con CC de una posible readmisión en el PSOE de los consejeros del Cabildo de La Palma expulsados en 2013 por pactar con el PP.
«Lo analizaremos internamente y con los socios y después lo comunicaremos a la opinión pública»,zanjó el secretario de organización del PSOE canario,quien confirmó de todos modos que «a fecha actual» los consejeros del Cabildo de La Palma «están fuera del partido».
Aseguró que en todo caso la posición del PSOE «es única»,es la misma la del PSOE federal y la del PSOE regional,porque «todas las decisiones en los pactos de gobierno han sido consensuadas siempre». EFE