La ministra de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad,Ana Mato,anunció esta tarde que ha presentado su dimisión después de que el juez Pablo Ruz haya emitido un auto en el que apunta que fue «partícipe a título lucrativo» de los presuntos delitos de su ex marido en el caso Gürtel.
En un comunicado,la ministra asegura que presenta su dimisión «para no perjudicar al Gobierno ni a su partido»,aunque subraya que la toma de forma personal «ante las posibles responsabilidades en el ámbito civil que se le pudieran exigir» y «a pesar de no estar imputada».

Tercer relevo en el Consejo de Ministros
La renuncia de Ana Mato supondrá la tercera remodelación del Gabinete de Mariano Rajoy. El pasado 23 de septiembre,el entonces ministro de Justicia,Alberto Ruiz-Gallardón,anunciaba que dejaba este cargo tras la retirada de la reforma de la ley del aborto. Rafael Catalá asumió el cargo. Por su parte,el ministro de Agricultura,Miguel Arias Cañete,fue sustituido por Isabel García Tejerina el pasado mes de mayo para concurrir a las elecciones europeas.

Según fuentes gubernamentales,Ana Mato ha presentado su dimisión tras conversar con el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,en el Palacio de la Moncloa. La reunión que han mantenido ha durado unas dos horas.
«No quiero,bajo ningún concepto,que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España,a su presidente ni tampoco al Partido Popular»,asevera Mato en su comunicado de dimisión.
«Quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza,así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido»,ha añadido Mato. Asimismo,ha afirmado que ha sido un «honor» servir a España como ministra de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años,bajo la presidencia de Mariano Rajoy.
Fuentes próximas a Rajoy aseguraron a la agencia Servimedia que el presidente del Gobierno está «muy agradecido» por la labor que la ministra ha desarrollado en su departamento y ha destacado su «magnífica tarea».
Regalos de 'Gürtel'
La dimisión de Mato llega horas después de que el juez Ruz haya propuesto juzgarla por haber disfrutado y haberse beneficiado de servicios turísticos y regalos sufragados por la trama Gürtel.
Criticada por la oposición por los recortes realizados en su Departamento y,más reciente,por la gestión sanitaria del ébola,Ana Mato -que formó parte del equipo más estrecho de colaboradores que aupó a Rajoy a la Moncloa- ha decidido renunciar a su cargo por el escándalo de los regalos realizados por la red que dirigía Francisco Correa a su ex marido Jesús Sepúlveda.
De acuerdo con el artículo 122 del Código Penal,el magistrado considera a Mato «partícipe a título lucrativo» de los regalos de la red Gürtel que recibió su exmarido,lo que supone que,si bien no se la acusa de ningún delito,se la podría enjuiciar como responsable civil para que restituya el dinero del que presuntamente se ha beneficiado.
Según el auto de Ruz,Mato y sus hijos se habrían beneficiado de «regalos en forma de servicios turísticos» de la trama Gürtel entre los años 2000 y 2004 por 31.580 euros,incluyendo billetes de avión,tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y del extranjero.
El juez pide a la ministra que designe abogado y se persone así en el proceso,y abre un plazo de treinta días para que la Fiscalía Anticorrupción,las acusaciones del caso y los abogados de los imputados presenten sus correspondientes escritos de acusación y defensa,tras lo que se abriría juicio oral.
Fuentes próximas a la ministra aseguraron que Ana Mato pretende quedarse en la Cámara Baja y realizar el trabajo parlamentario que le asigne el Grupo Popular,a pesar de la oposición está reclamando también que renuncie al escaño.
En las elecciones generales de 2011,Mato fue la número tres en las listas al Congreso por Madrid detrás de Mariano Rajoy y Soraya Saénz de Santamaría. El líder de los populares la nombró a continuación ministra de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad,puesto que ha desempeñado durante casi tres años.