“¿Qué explicación puede dar el ministro de Defensa al incidente producido este fin de semana entre buques de la Armada y una embarcación de Greenpeace?”. Esta es la pregunta que la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias,Patricia Hernández,hará el miércoles en el Pleno del Congreso al ministro de Defensa,Pedro Morenés,por la “acción desproporcionada” llevada a cabo por la Armada Española el pasado sábado contra varias embarcaciones de la organización ecologista Greenpeace,actuación que se saldó con una ciudadana herida. El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso solicitó la sustitución de otra pregunta por la relativa a este suceso dadas las “circunstancias de especial actualidad a que se refiere”.
La aproximación de las lanchas de los activistas al buque Rowan Renaissance,encargado de efectuar las primeras prospecciones en aguas cercanas a las Islas,“fue reprimida por la Armada de una manera desproporcionada,poniendo en peligro la integridad física de ciudadanos y ciudadanas”,aseveró Hernández,quien adelantó que el PSOE,el primer partido en pedir la comparecencia del ministro ante la Cámara Baja por este asunto,“no solo va a preguntar a Morenés,sino que exigirá que se depuren responsabilidades sobre lo sucedido”.
Un Gobierno contaminado.
La candidata socialista recordó que la Armada Española “está para defender los intereses de la ciudadanía,no los de una multinacional petrolera” y acusó tanto al titular de Defensa como al de Industria,el canario José Manuel Soria,de “plegarse a los intereses estratégicos de Repsol y hacer oídos sordos al rechazo incontestable a las prospecciones que ha expresado la ciudadanía canaria”. “El Gobierno del PP está contaminado de arriba abajo por el petróleo y ha perdido la credibilidad; cualquier decisión que tome respecto a las prospecciones está condicionada por su colaboracionismo con la petrolera”,aseveró.
En este sentido,recordó que la “sumisión a la multinacional” es tal que José Manuel Soria no ha dudado en mentir de manera reiterada para tratar de responsabilizar a Greenpeace de la mujer que resultó herida. “Las imágenes en vídeo dan cuenta de la agresividad con que las lanchas de la Armada abordaron a los activistas,cuyas embarcaciones ni siquiera contaban con hélices”,explicó. Hernández,que adelantó que el PSOE “agotará todas las vías posibles para exigir la rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades por lo sucedido”,reiteró que las Fuerzas Armadas “no están para agredir a ciudadanos y ciudadanas,sino para protegerlos”. “Alguien tiene que dar explicaciones y asumir la responsabilidad”,concluyó.