«Tengo la voluntad de no presentarme». Cayo Lara,coordinador federal de IU,ha anunciado este domingo por la mañana que no será candidato a las primarias de la organización para la presidencia del Gobierno,que están previstas para enero-febrero de 2015. Así,Lara despeja el camino al diputado malagueño Alberto Garzón,responsable de la secretaría de Proceso Constituyente y Convergencia de Izquierda Unida.
«La decisión la tomé hace tiempo. Me siento y me sentiré siempre representado por esta organización»,ha dicho emocionado y entre los aplausos de la dirección de su partido,»con una gente que la quiere y lo demuestra con las palabras,su esfuerzo,su generosidad,siempre a servicio de la mayoría social. Nadie,ningún poder financiero,económico ni mediático,la va a quebrar,el esfuerzo el tesón,el compromiso,los valores,el principio,por una sociedad socialista. No me voy a vestir de lagarterana para decir lo que pienso. Soy de los que creo que sin una IU unida,fuerte y organizada no habrá cambio posible hacia la sociedad que soñamos. El tiempo se seguirá poniendo amarillo sobre nuestra fotografía,la de esta organización».
El calendario de las primarias,como ha explicado José Luis Centella,coordinador de la Presidencia de IU,será el siguiente: «La campaña estará entre el 23 de enero y 7 de febrero,y la votación será el 8. La ratificación será el 14 de febrero por parte del Consejo Político Federal». «Son unas primarias planteadas desde la política,abiertas»,ha dicho.
Lara,que no ha podido contener la emoción,seguirá al frente de IU como coordinador federal hasta la siguiente Asamblea de la organización,prevista para después de las elecciones de noviembre de 2015.
Cayo Lara ha sido el candidato de IU en las últimas elecciones,las de noviembre de 2011,después de que accedió a la coordinación federal de IU en diciembre de 2008,tras unas elecciones en las que la formación había tocado el suelo de dos escaños –contando con el de ICV,en Barcelona–. En 2011,IU,aliada con ICV y CHA,se recuperó hasta los 11 escaños actuales.
Pero la irrupción de nuevos valores y rostros en la organización,representados por personas como el propio Garzón,los eurodiputados Marina Albiol y Javier Couso; la diputada autonómica,Tania Sánchez; la responsable de la federación gallega de IU,Yolanda Díaz; y el coordinador andaluz,Antonio Maíllo; y los recientes ganadores de las primarias en Valencia,Ignacio Blanco y Esther López Barceló,entre otros,le han ido aparcando. Eso,junto con la irrupción,también,de Podemos,que en las encuestas se sitúa con grandes expectativas de voto a costa,entre otros,de Izquierda Unida.
'Caso Caja Madrid'
El anuncio de Cayo Lara aparca el otro gran asunto que estaba sobre la mesa,aunque no en el orden del día,de este Consejo Político Federal: la petición de responsabilidades políticas reclamada por la Presidencia de IU el pasado lunes 10 de noviembre y que Izquierda Unida de Madrid no ha atendido en el plazo de tres días exigido. El texto de la resolución deja en evidencia a tres excoordinadores de IUCM: el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid,Ángel Pérez; el portavoz en la Asamblea de Madrid,Gregorio Gordo; y el diputado autonómico y secretario de Organización de IU,Miguel Reneses.
Lara,en este sentido,y antes de anunciar que no será candidato en unas primarias,ha mencionado por una vez Caja Madrid: «Espero que este Consejo Político Federal tenga la responsabilidad suficiente para no hacer de nuestra causa la causa del Consejo. La opinión pública en la calle está esperando que una fuerza política seria y responsable debata sobre los problemas de la ciudadanía,también de corrupción. No vaya a ser que nos metamos en un caso,y nos enfrasque en los debates. Pido responsabilidad para que el titular de mañana no sea que estamos enfrascados en un caso. Hago un llamamiento a la responsabilidad. De los 84 tarjeteros,dos eran de IU [José Antonio Moral Santín,456.500 euros; y Rubén Cruz,233.700],y ya no están en IU. Nos gusta ver esos titulares,pero no los vemos. Es una indecencia e inmoralidad que nos avergüenza. No hay ninguna duda».
«La dirección de Madrid»,ha explicado Lara,con la que se reunió este jueves,»nos ha pedido que la resolución definitiva la adoptemos en la siguiente Presidencia extraordinaria ejecutiva [13 de diciembre]. Nos ha pedido una tregua por el proceso de primarias interno [concluyen el 30 de noviembre] y que no lo alimentemos más. También nos han dicho que están compareciendo en la comisión de transparencia en Madrid y que toda la documentación estaría en la comisión de transparencia».
Los trabajos de la comisión de IU se han saldado,hasta el momento,con la suspensión de militancia del diputado autonómico Antero Ruiz,excoordinador de la Presidencia regional de IU y quien rubricó el pacto de estabilidad para Caja Madrid de 2009.