El ayuntamiento de Valle Gran Rey presentará el próximo sábado,22 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural de esta localidad el último volumen editado por Rincones del Atlántico,dedicado a la arquitectura tradicional de nuestras islas,especialmente a la doméstica,pero sin olvidar las otras arquitecturas rurales.
El tomo II,que lleva por título 'Arquitectura y Paisaje,La arquitectura tradicional en el medio rural de Caanrias',que ahora se presenta,abarca la información sobre El Hierro,La Gomera,La Palma,Tenerife y las haciendas occidentales; es el mas extenso de los que hemos publicado (464 páginas). Se incluyen en este tomo mapas antiguos y actuales,fotografías aéreas y,al final de cada capítulo,numerosas fotografías de “Ayer y hoy”,comparativa de imágenes antiguas y actuales en las que podemos ver cómo ha sido la transformación de nuestros caseríos y pueblos (están todos los municipios de las islas) al cabo de 50,80 o incluso más de 120 años.
El amplio capítulo dedicado a La Gomera –con más de 90 páginas y de 400 fotografías (actuales y antiguas),muchas inéditas y publicadas por primera vez– propone un completo y novedoso recorrido por las diversas manifestaciones arquitectónicas que surgen como consecuencia de la ocupación humana de la isla. La arquitectura tradicional de La Gomera es el resultado del ingenio del hombre gomero para adaptarse a las condiciones particulares de la isla,utilizando los sencillos materiales que la tierra le dio (piedra,barro,madera…) para construir un cobijo en el que desarrollar su existencia. La foto de la cubierta está dedicada en este número a la isla de La Gomera.
El tomo III,que esperamos editar próximamente,se ocupará de Gran Canaria,Fuerteventura,Lanzarote,las haciendas orientales y un capítulo final que recogerá una amplísima bibliografía sobre arquitectura canaria. En el tomo I,ya publicado,se agruparon una serie de trabajos que tienen como protagonista principal a la vivienda tradicional vista desde la óptica de diferentes especialidades (arquitectura,rehabilitación,historia,geografía,etnografía,botánica,arte,literatura…).
Es un libro especialmente visual,con casi dos mil imágenes: mapas,pinturas,grabados,y,principalmente,fotografías (antiguas y actuales),cuidadosamente seleccionadas y muchas de ellas inéditas. Nos encontraremos con una parte de la mejor obra de la gran mayoría de los fotógrafos que han trabajado en el archipiélago y que han querido con su trabajo dejar constancia de un patrimonio esencial en la cultura de esta tierra. Que no se quede en el olvido esta arquitectura,fruto de la tradición,de la experiencia y el trabajo de las anteriores generaciones es nuestro mayor propósito.
Rincones del Atlántico rinde con este monográfico un homenaje a esta arquitectura situada en nuestros campos y a quienes la construyeron,utilizaron y habitaron,que pretende servir al mismo tiempo para darla a conocer,valorar y proteger. Es una arquitectura sencilla y armónica,sobria y funcional,pero extraordinariamente bella,que,estando tan cerca de nosotros,es al mismo tiempo una gran desconocida.
Fuente: Revista Rincones del Atlántico y Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey