El presidente de la Generalitat,Artur Mas,se ha erigido como único responsable de la convocatoria de la consulta alternativa que hoy se celebra y en la que ya han votado 1,1 millones de personas.
«Si la Fiscalía busca un responsable,soy yo»,ha asegurado después de votar en la escuela Pia Balmes de Barcelona.
Mas ha dicho que no le preocupan «en absoluto» las denuncias presentadas por UPyD contra el presidente de la Generalitat por desobediencia y prevaricación al celebrar la consulta,la consellera de Ensenyament,Irene Rigau,y el responsable de Interior,Ramon Espadaler. «No me voy a amedrentar por esto mientras me afecten a mí o al Govern».
En esta misma línea,Mas ha advertido que el Ejecutivo catalán «deberá levantar un muro de contención» cuando las denuncias afecten a terceros y ha asegurado que su voluntad es negociar «un referéndum real» con Rajoy a partir de la semana que viene. «Después de todo lo que hemos hecho,nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser,pactado con el Gobierno» central.
«No entiendo que Rajoy diga que esto no es un referéndum ni una consulta» pero que busque bloquearlo en los tribunales,ha asegurado tras decantarse por el doble Sí en las urnas.
Por otra parte,la presidenta de la ANC,Carme Forcadell,ha asegurado al votar que el mero hecho de que todos los colegios hayan abierto y que haya colas «ya es un éxito» al margen de la participación que se registre en el proceso participativo del 9-N.
«Hemos votado. Hemos ganado pase lo que pase»,ha añadido en el IES Vallès de Sabadell,donde ha votado pocos minutos después de las 09.00 tras esperar media hora en la cola que se ha formado en las puertas del centro.
«No se puede hablar de participación porque esta no es una consulta normal,no es la consulta que habíamos querido»,ha dicho,y ha lamentado impedimentos que se han tenido que afrontar para poderla celebrar.
«Hemos tenido muchas dificultades pero creo que,llegando hasta hoy y desafiando al Estado español,ya hemos ganado»,ha destacado Forcadell,emocionada tras depositar su papeleta en la urna.
La representante de la ANC ha lamentado que la Fiscalía haya pedido una lista con los puntos de votación y los nombres de los responsables,y ha añadido: «En el Estado español no hay separación de poderes y lo que están haciendo es usar los tribunales en contra del proceso pero se ha demostrado que la gente no tiene miedo».
El presidente de ERC,Oriol Junqueras,ha exigido la convocatoria de unas elecciones al Parlament «para poder construir una mayoría explícitamente independentista que nos lleve a la independencia de Cataluña».
Junqueras pide elecciones
Junqueras,que preside hoy un punto de votación en la jornada participativa del 9-N en Sant Vicenç dels Horts,localidad cercana a Barcelona donde es alcalde,ha dicho que «las cosas buenas es mejor no hacerlas esperar» y ha pedido la convocatoria de elecciones autonómicas.
La anécdota se ha producido cuando un vecino de la localidad ha acudido al colegio electoral de Junqueras para entregar una hoja del Boletín Oficial del Estado (BOE). El ciudadano iba acompañado de una mujer que gritaba «Cataluña es España»,ha dicho que se estaba cometiendo un acto ilegal y ha recordado la condición de diputado de Junqueras.
El presidente de ERC ha dicho que no ha podido ver el contenido de la hoja del BOE porque estaba atendiendo a las personas que querían depositar la papeleta en las urnas del proceso de participación: «Siempre estamos dispuestos a que nos traigan papeles,todo el mundo es bienvenido,ha sido en un ambiente distendido»,ha dicho Junqueras.
Duran vota 'sí,no'
El líder de Unió,Josep Antoni Duran Lleida,quien se ha acercado a una escuela del barrio de Sarrià ante una gran expectación mediática. El democristiano ha votado Sí-No en la primera y la segunda pregunta de la consulta alternativa. En declaraciones a Rac1,ha explicado que ha dudado entre el No y el voto en blanco a la independencia.
Los Mossos dan una lista de los locales abiertos a Fiscalía
Los Mossos d'Esquadra han entregado a la Fiscalía Superior de Cataluña una lista con los locales públicos que se han abierto en el proceso participativo del 9N y continúan trabajando para atender los demás requerimientos del ministerio público,según ha anunciado el conseller Ramon Espadaler.
La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó ayer a los Mossos d'Esquadra que le proporcionaran una relación de los locales o edificios de titularidad pública que se usarán hoy como punto de votación en este proceso participativo y que identificaran a las personas responsables de haber permitido el acceso a estos locales a los delegados de las entidades convocantes del 9N.
En declaraciones a los periodistas tras participar en la jornada del 9N en Sant Quirze de Besora (Barcelona),Espadaler ha desvelado que esta mañana ya han entregado a la Fiscalía una relación de los locales públicos que se están utilizando para la consulta.
Para completar este requerimiento,los Mossos han pedido al departamento de Governació de la Generalitat -encargado de organizar el proceso- que le comunicara la relación de todos los locales abiertos (en total 1.317) y luego han filtrado los que son públicos.
Espadaler ha explicado que los Mossos d'Esquadra continúan trabajando para atender el requerimiento de la fiscalía «con normalidad»,para cumplir con lo que establece la legalidad.
Las fuentes del gobierno catalán consultadas han confirmado que los puntos de votación del proceso de participación ciudadana convocado para hoy están pudiendo abrir con normalidad,más allá de algunos incidentes puntuales,al aparecer algunas cerraduras de algunas escuelas selladas con silicona.
Australia,primera en hacer el recuento
El recuento ya ha empezado en uno de los países del extranjero con urnas. Unos 300 catalanes residentes en Australia y Nueva Zelanda han votado en Sídney,el único centro en Oceanía y Sudeste de Asia que ha abierto la Generalitat de Cataluña.
«Cierra Sídney. 297 votos. Jamás más de 200 españoles han votado en unas generales en el consulado de Sídney»,ha anunciado uno de los participantes a través de las redes sociales.