La Junta General del Consejo Insular de Aguas acordó hoy sacar a información pública durante dos meses el Plan Hidrológico que cubre el período 2009-15. A partir de entonces el Pleno del Consejo procederá la aprobación inicial del documento. Con posterioridad,el Cabildo dará el visto bueno provisional,mientras que al Gobierno canario le corresponde el definitivo. Las previsiones apuntan a que el Plan podrá quedar aprobado y entrar vigor en el primer trimestre de 2015. En el día de hoy la Junta procedió a asumir los reparos técnicos que fueron impuestos por la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).
El presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas,Casimiro Curbelo Curbelo indica que con el paso dado se avanza en la adaptación del documento a la directiva europea. El presidente calificó también de “importantísimo” el visto bueno que se ha dado al mapa de peligrosidad y riesgo de inundaciones. “Estamos hablando de una estrategia general dentro de la cual hoy hemos dado pasos decisivos al aprobar el presupuesto para 2015 del Consejo Insular de Aguas,la adaptación del Plan Hidrológico y el mapa de inundaciones y riesgos”.
En el caso de este último documento se han apuntado como enclaves más conflictivos las desembocaduras de los barrancos de San Sebastián,Valle Gran Rey y Playa Santiago. En cuanto a núcleos con problemas por las tormentas marítimas estarían estos mismos más Alojera. Sobre estos documentos luego se elaboran los planes de gestión de riego de inundación. Todo ello encaminado a hacer una valoración de las posibilidades que existen de catástrofes en caso de desbordamientos de barrancos o por tormentas marítimas de especial intensidad. Las conclusiones son que este tipo de fenómenos se producirían una vez cada 500 años en el caso de La Gomera.