La diputada nacional de Coalición Canaria y exalcaldesa de La Laguna,Ana Oramas,consideró ayer que su compañero de partido y senador Miguel Zerolo debe abandonar «lo antes posible» la Cámara Alta,tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo a ocho años de inhabilitación para cargo público municipal,dentro del denominado caso García Cabrera.
En declaraciones a Radio El Día,Oramas aseguró que el propio Zerolo le ha dicho que va a dejar el Senado «en los próximos días»,decisión que ella comparte «por un tema de regeneración».
«Soy muy amiga de él y no está condenado por corrupción,pero creo que tiene que dejar el Senado»,insistió la parlamentaria nacionalista.
Tal y como afirma el periódico El Día y según el secretario general de Coalición Canaria,José Miguel Barragán,el Comité Permanente de Coalición Canaria tuvo ayer conocimiento de que el exalcalde santacrucero ha formulado su renuncia como senador por la Comunidad autónoma de Canarias antes de que finalice el actual período de sesiones,que concluye el próximo 31 de diciembre. En concreto,la petición fue registrada en la mañana de ayer en la Cámara Alta.
Cabe recordar que Zerolo solicitó su abandono como militante de Coalición Canaria en un escrito registrado en la sede de CC en San Cristóbal de La Laguna el pasado 15 de agosto.
Se trata de una renuncia que,según manifestó el propio Miguel Zerolo en un comunicado emitido el pasado 31 de julio,es «éticamente inevitable»,pese a que la condena no lo obliga legalmente,ya que solo afecta a cargos electos administrativos.
Concretamente,detrás del caso García Cabrera,que llevó a la citada inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa,existe la adjudicación irregular de unas obras en 2003 en un edificio municipal por siete millones de euros,si bien en el comunicado de finales de julio Zerolo sostenía que los técnicos que hicieron los informes favorables,el exconcejal de Hacienda Guillermo Núñez y él solo actuaron «en pro del beneficio de Santa Cruz».
La declaración de intenciones que comunicó en la mañana de ayer Miguel Zerolo,de renunciar a su plaza de Senador antes de que acabe el año,parece una decisión de dilatar su marcha real de la Cámara Alta a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva su situación en el caso Fórum,otro de los asuntos en los que el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife está imputado. Una de las tesis que se barajan para que Zerolo dilate su marcha del Senado es que concluya la investigación que se lleva en la actualidad sobre su participación en este asunto y que podría quedar resuelta antes de que expire 2014,momento en el que el político tinerfeño ya abandonaría definitivamente el Senado. Este motivo parece suficiente para los nacionalistas,que esperan que la resolución judicial favorezca a Zerolo.
Su marcha abriría la carrera por sustituirlo. Para ello,Coalición Canaria podría proponer a uno de sus diputados en el Parlamento regional. En caso de que se decantara por uno de la provincia tinerfeña,dejaría el camino expedito para que entrara a la Cámara autonómica Juan Manuel García Ramos,pues el diputado,o diputada,propuesto dejaría su escaño en Teobaldo Power para trasladarse a la capital del reino.
En el seno de CC no se prevé que se plantee batalla por cubrir la baja de Zerolo,dada la proximidad de las elecciones autonómicas,previstas para mayo del próximo año,para cuando está prevista la convocatoria de los comicios.