Los miles de pasajeros que cada día acceden al puerto de San Sebastián han recibido hoy un folleto en el que se explica que la Isla ha sido declarada Reserva Mundial de la Biosfera. En concreto,el Cabildo de La Gomera reparte hoy 2.000 impresos editados en español y otros 1.000 en inglés con motivo de la celebración del Día Mundial de la Biosfera. La consejera de Desarrollo del Territorio,Ventura del Carmen Rodríguez Herrera considera que “hoy estamos de enhorabuena porque contamos con una declaración que abarca toda la isla y el mar perimetral”. La consejera indica que aunque se trata de una Reserva,“muy joven estamos trabajando con mucha intensidad e interés para el desarrollo de la población en equilibrio con el desarrollo medioambiental”.
Los impresos se han entregado a los turistas que llegaban esta mañana al puerto de la Villa,con la finalidad de que aumente el conocimiento de La Gomera como Reserva de la Biosfera. Y es que desde el punto de vista turístico los lugares que reciben este reconocimiento pueden posicionarse mucho mejor como destinos de calidad. También se han entregado folletos en establecimientos comerciales de San Sebastián,al considerarse necesario que cada vez más la población de la Isla tome conciencia de la importancia de ser Reserva de la Biosfera.
La Gomera recibió la declaración de la Unesco en junio de 2012,y desde entonces el Cabildo ha comenzado una serie de acciones para promover el desarrollo sostenible en la Isla. Una Reserva de Biosfera es un laboratorio para el desarrollo sostenible,un lugar demostración donde poner en marcha iniciativas innovadoras.
La Unesco tiene actualmente como prioridades para las Reservas de Biosfera la lucha contra el cambio climático y contra la urbanización excesiva y la conservación de la biodiversidad. Así lo recoge el Plan de Acción de Madrid,que es actualmente el documento guía de la Red de Reservas de las Biosfera Todos estos son capítulos en los que La Gomera tiene un gran potencial y sobre los que se deberán arbitrar las estrategias de acción. Además,durante esta semana,la campaña de sensibilización sobre la Reserva de la Biosfera continúa con sus actividades educativas y de participación en el municipio de Valle Gran Rey,después de haberlo hecho en Agulo,Hermigua y Vallehermoso.
Por su parte,el tercer taller de participación social,celebrado la semana pasada en esta última localidad,ha vuelto a poner de relieve la importancia que da la sociedad insular a potenciar la producción local en la Isla. El otro punto sobre el que se ha hecho hincapié por parte de los participantes es la necesidad de mejorar la planificación de las infraestructuras,atendiendo a que se disponga de capacidad económica para su mantenimiento y rentabilización. En el taller han participado colectivos de mayores,la comunidad de regantes y vecinos del municipio,que han tenido intervenciones encaminadas a aprovechar la figura de Reserva de la Biosfera como una fórmula para dinamizar la economía de la Isla.