Una delegación compuesta por unos 30 representantes de cabildos,ayuntamientos y organizaciones sociales canarias parte hoy desde Madrid para visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y analizar cómo pueden contribuir a mejorar su situación.
El delegado del Frente Polisario en Canarias,Hamdi Mansour,dijo a Efe que la delegación tiene previsto llegar a Argel y desde allí partir por la tarde hacia Tinduf con el objetivo de supervisar «in situ» la situación de los refugiados saharauis.
Se trata de compartir con el pueblo saharaui la experiencia que vive en los campamentos de refugiados e informarse «de su lucha»,añadió Mansour,quien señaló que la delegación pretende informar en sus respectivas instituciones de la situación a su regreso a España,previsto para el 4 de noviembre.
Para ello se ha diseñado un programa «muy nutrido» en el que habrá reuniones con representantes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD),familiares de desaparecidos y con organizaciones de mujeres,entre otros colectivos y representantes oficiales.
Además habrá encuentros con organizaciones humanitarias,de jóvenes,estudiantes,escuelas y hospitales para enterarse de sus necesidades «y ver en lo que podamos contribuir desde Canarias»,añadió Mansour.
El delegado del Frente Polisario en el archipiélago confía en que el viaje tenga una repercusión «importante» porque,además de «alimentar» las tradicionales relaciones entre Canarias y el Sahara,se produce en unas circunstancias «difíciles» para el pueblo saharaui pero también con la perspectiva de que puede haber solución a sus demandas de autodeterminación. EFE