En esta segunda y última distribución,Cruz Roja repartirá en la provincia de Santa Cruz de Tenerife 443.654 kilos de alimentos a 60 entidades benéficas,16 de las cuales son Asambleas Locales de Cruz Roja,5 entidades-asociaciones y 39 Ayuntamientos,que alcanzará a 27.506 personas necesitadas y especialmente vulnerables. De este total de kilos de alimentos y atendiendo a la demanda,377.126 kg. se repartiran en la isla de Tenerife,48.820 kg. en La Palma,y 8.854 kg. tanto en La Gomera como en El Hierro.
Esta iniciativa corresponde al Plan 2014 de ayuda alimentaria en beneficio de las personas más necesitadas de España,gestionado por el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente,a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Entre los alimentos repartidos figuran productos como leche UHT,lentejas,arroz blanco,tomate frito en conserva,judias verdes en conserva,galletas,pasta alimenticia,potitos y leche de continuación en polvo para bebés. Para la selección de esta 'cesta',el FEGA,en colaboración con expertos en nutrición,adquirió estos alimentos a través de licitaciones públicas. Se trata de productos de fácil transporte y almacenamiento,poco perecederos y,sobre todo,de carácter básico,de manera que los beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros,incluidos bebés.
Mencionar que Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife asume la gestión del reparto en un 50%,aportando su experiencia,su red de Asambleas Locales,voluntariado,conocimiento de la realidad y de los colectivos necesitados,así como la aportación de fondos y recursos propios para poder realizar adecuadamente esta distribución.
En total,con este último reparto,se distribuirán en la provincia tinerfeña 641.451 kilos de alimentos con el Plan 2014.
La distribución de alimentos es una de las acciones más importantes del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja Española ('Ahora + que nunca') con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis en nuestro país. Los colectivos a los que si dirige el llamamiento son los más 'fragilizados',como familias con todos sus miembros en paro,niños que viven en hogares pobres,personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar,personas paradas de larga duración,personas sin hogar y jóvenes en paro.
Otras de las intervenciones fundamentales de Cruz Roja para apoyar a las personas afectadas por la crisis en nuestro país son la distribución de kits de emergencia social,vestuario y enseres,las ayudas económicas de carácter puntual,etc. A falta de un trimestre para finalizar el año la Institución,además del reparto de alimentos FEGA,había entregado ayudas básicas a más de 21.000 personas en toda Canarias (14.018 de la provincia tinerfeña),lo que supone un aumento de un 34 por ciento con respecto al año anterior.