El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa),Eduardo Montes,ha asegurado que le «aterra» la propuesta de nuevo sistema eléctrico de Podemos porque no tiene sentido que una persona pague según su declaración de la renta. Montes ha realizo esta valoración en un desayuno conferencia en Barcelona,en el que se ha mostrado dispuesto a hablar con cualquier partido sobre energía,incluido Podemos.
«Yo lo único que he leído son las declaraciones del presidente o lo que sea de Podemos,Pablo Iglesias,sobre el sistema eléctrico y a mí me aterra»,ha explicado Montes. «No se puede tomar por principio el sistema eléctrico como el malo de la película. Es una opinión absolutamente personal decir que lo que tiene que pagar la gente está en función de su declaración de renta. Es que me parecen cosas que no tienen sentido».
A pesar de ello,el presidente de Unesa se ha mostrado abierto al diálogo con Podemos si es necesario clarificar algunos conceptos sobre el sistema eléctrico en España. Montes ha dicho que «estaría absolutamente dispuesto a que en algún momento,si es que es posible y adecuado hacer un debate sobre el tema energético con cualquier partido político,incluso con Podemos sin ningún problema».
El presidente de la patronal eléctrica ha dejado claro pero que no piensa mucho en las posibilidades de un cambio de Gobierno en España porque «las funciones de Ejecutivo son tantas que no hay tiempo para pensar en otras cosas. A pesar de ello,ha insistito que «actualmente me interesa lo que va a hacer este Gobierno y el próximo Gobierno espero que sea continuista». «Yo creo que hay que poner las cosas en su justa medida para tener un sistema que funcione y empresas que sigan generando empleo,inversión y I+D+i»,ha apuntado.
Pobreza energética,no la más acuciante
Durante el desayuno,el presidente de la patronal eléctrica ha instado a hablar de pobreza y de cómo combatirla,y no hacer la distinción de pobreza energética,que va vinculada. Según ha sostenido,en España hay pobreza en general agudizada por la crisis,no pobreza energética,y ha añadido: «De todas las pobrezas,la energética es posible que no sea la más acuciante».
Respecto a los cálculos del conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat,Felip Puig,de que la electricidad sería entre un 15 y 20% más barata en una Cataluña independiente,ha considerado que «no hay ningún motivo para ello». Montes ha invitado a los líderes independentistas a explicarlo con claridad: «Que expliquen cómo lo van a conseguir,porque probablemente sea un ejemplo para el resto del mundo».
Ha argumentado que la energía eléctrica es igual o más barata en España que en Europa,y que producirla «cuesta lo que cuesta»,de forma que si Catalunya consiguiese bajar el coste sería un ejemplo para todo el mundo.