El magazine matinal e Antena3 Televisión ‘Espejo Público’ presentado por la periodista Susanna Griso,tomó de referencia para apoyar la información relacionada con el caso ‘Púnica’ por el que han sido detenidas más de 50 personas en Madrid,el trabajo sobre la corrupción en España elaborado por el Grupo de Investigación sobre el Subdesarrollo y el Atraso Social (GISAS) del que forma parte el geógrafo natural de La Gomera,Luis Jérez Darias.
El mencionado programa televisivo recopiló datos del artículo ‘Aproximación a una geografía de la corrupción urbanística en España’ elaborado por Jérez junto a Víctor O. Martín Martín y Ramón Pérez González,reflejando la dimensión de un problema que se ha convertido en el segundo de mayor importancia para la sociedad española después del desempleo.
Ya en el mes de junio de 2013 el periódico El País dedicó un amplio reportaje de dos páginas destacado además en portada a este trabajo de investigación. En ese mismo sentido se han hecho eco la Cadena Ser,La Sexta,20 minutos,Radio Nacional de España o la Cadena Cope,así como diversos informativos regionales y medios de comunicación local.
‘Aproximación a una geografía de la corrupción urbanística en España’,cuantifica,mediante una base de datos georreferenciados,la parte que la corrupción urbanística ha jugado en la configuración del modelo urbanístico español,voraz y desmedido,aunque no carente de racionalidad.
En este trabajo,Ramón Jerez y el resto de los técnicos participantes,estudian en primer lugar,las características singulares (burbuja inmobiliaria y corrupción) de la actual crisis económica en el grupo de países denominados PIGS,del que España forma parte. En segundo lugar,se mide y analizan algunas de las características principales de la corrupción urbanística municipal en nuestro País.
Enlaces 1
Enlace 2