La Gomera es la isla de Canarias con mejor evolución durante el último año en cuanto a sus cifras de paro,disminuyendo en estos últimos doce meses un 23% el número de desempleados.
Una circunstancia que viene avalada por los diferentes planes de empleo que se han llevado a cabo desde el Cabildo Insular así como como por los respectivos ayuntamientos.
Así se informa en la Radiografía del paro registrado llevado a cabo por el Observatorio de Empleo de Canarias y la Universidad de La Laguna que su Informe de Coyuntura Económica y Evolución del Mercado de Trabajo señala que la economía insular “continúa mostrando algunos signos positivos que invitan a la esperanza y hay evidencias de que la recuperación está llegando al mercado laboral también en el resto de la Comunidad Autónoma”.
En el informe se concreta que La Gomera con respecto al resto de las islas mantiene “una gran distancia” con respecto a Fuerteventura en la que disminuye el empleo un 13,6%,seguida de Lanzarote con un -12,2%; El Hierro en cambio,tan solo ha presentado un reducción del paro del -1,3% y La Palma de un -5,5%. El resto de las islas se sitúan en discretos valores intermedios,aunque todas han conseguido pequeñas mejorías.
Los datos reflejan también que La Gomera “muestra los niveles más bajos de desempleo juvenil de Canarias y además,tan solo un 2,5% de su parados registrados no tiene experiencia laboral previa”. En otro sentido,la mayor parte de los colectivos analizados inscritos en las oficinas de empleo presentan un valores intermedios con una situación relativa favorable con respecto al resto del territorio insular.
Por municipios,Vallehermoso por ejemplo,se encuentra entre las cinco localidades de Canarias que “presentan los menores porcentajes de paro registrado de jóvenes menores de 25 años.
Uno de los cinco municipios canarios con desempleados menores de 30 años,es también la localidad gomera de Alajeró,que ocupa el primer puesto en este ranking.
No así con respecto a los desempleados mayores de 45 años,donde Vallehermoso y Hermigua presenta una de las peores estadísticas de Canarias con un 54,1% y un 53,9%,respectivamente.
El paro femenino representa en el Archipiélago el 51,9% del total. En esta estadística,Hermigua es el municipio que tiene la menor cifra relativa de mujeres en paro con un 43,1%.
En cuanto a parados de larga duración Alajeró es la localidad que en toda Canarias presenta un mejor comportamiento de reducción de parados con un 25,6%,seguido de El Pinar en El Hierro; Pájara en Fuerteventura,Agulo con un 13,3% en la Gomera y Yaiza
En el apartado de creación de empleo entre parados sin experiencia laboral,Agulo obtiene un inmejorable resultado con el primer puesto de Canarias con el menor número de personas de esta categoría laboral desempleadas.
El informe destaca que en Canarias desde junio de 2013 a junio de 2014 ha descendido el paro registrado en 23 mil personas,lo cual supone un 7,9% global.
El paro tan solo ha crecido en dos municipios: Puntallana con un 2,2% y Barflovento con un 1,7%,ambos palmeros,mientras que algunos gomeros San Sebastián (-26,6%); Alajeró (-26,2%) y Agulo (-22,2%) encabezan la lista de aquellos con mejores resultados seguidos de Fuencaliente (-20,5%) y Vallehermoso (-19,41).
A modo de resumen ‘Canarias Emplea’ concluye que Alajeró sería el municipio mejor situado respecto al conjunto de las variables analizadas de forma global. Y entre las localidades con “la mejor situación” y “buena situación relativa” de toda Canarias se enumeran quince núcleos poblacionales del Archipiélago y entre ellos se encuentran cinco de La Gomera: Agulo,Alajeró,San Sebastián,Valle Gran Rey y Vallehermoso.