Doce serán los barcos de cruceros que realizarán escala en el Puerto de San Sebastián de La Gomera durante los próximos 30 días de acuerdo a las previsiones que tiene establecidas la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
Con estas visitas se inicia una temporada que según las instituciones públicas de La Gomera y de Puertos del Estado será muy positiva para la Isla,mientras finalizan ya las obras de ampliación del puerto capitalino insular.
Según se ha informado a Gomeranoticias.com,el próximo jueves,30 de octubre llegará a la bahía colombina el buque ‘Adonia' procedente del puerto de Arrecife de Lanzarote a las 08:00 horas. Partiendo este mismo día hacia Santa Cruz de La Palma. Un buque con bandera de Bermudas de 30.000 toneladas que tiene una capacidad de 710 pasajeros y 381 tripulantes.
El martes 4 de noviembre a las 07:00 hora atracará en el muelle de San Sebastián,la embarcación Aidacara,procedente de Santa Cruz de La Palma,que a las 18:00 horas tomará rumbo hacia Santa Cruz de Tenerife. El Aidacara de la naviera alemana Aida,cuenta con casi 1.200 pasajeros y 370 tripulantes,es ya un clásico en el puerto gomero en las últimas temporadas.
Los días 9,10,y 13 lo harán el ‘Thomson Dream’,el ‘Sea Cloud’ y el ‘Serenissima’,respectivamente,mientras que el viernes 14 de noviembre llegará el flamante Mein Schiff 3,una embarcación de la TUI Cruises,que se estrenó en sus recorrido en el Archipiélago el presente año 2014 tras su construcción en los astilleros STX de Turku,en Finlandia. Cuenta con 395 metros de eslora,pesa casi 100.000 toneladas (30.000 más que sus predecesores) y está diseñado para conseguir la mayor eficiencia energética y tiene una capacidad para 2.500 pasajeros.
Los días,16,18,20,22 y 23 de noviembre atracarán respectivamente en La Gomera las embarcaciones Oriana,Aidacara nuevamente,Sea Cloud,Saga Pearl II,MvEuropa 2 y Azamara Journey.
Finalización de las obras de ampliación del Puerto
Mientras se aproxima ya el comienzo de la temporada de Cruceros,los trabajos de ampliación en 38 metros del puerto de San Sebastián continúan a contra reloj al objeto de dotar a esta instalación de una longitud total de 338 metros.
Los dos cajones de hormigón incorporados a esta prolongación llegaron a la Isla el pasado mes de agosto y ello permitirá a partir de ese momento,el atraque de los los mayores cruceros operativos hoy en día.
Las obras,por importe de 2.888.626 euros,cuentan con un plazo de ejecución de diez meses,estando así disponible para la temporada 2015 e incluyen también la sustitución de elementos de atraque y amarre,defensas y bolardos,por otros de mayor capacidad que permitan el atraque de los mayores cruceros. Según informó la propia Autoridad Portuaria en su momento “los buques que se prevé atraquen en la instalación colombina requerirán bolardos que sean capaces de soportar un tiro nominal de 175 toneladas y defensas de 2,10 metros de longitud”.
También está prevista la demolición de parte del espaldón existente y la ampliación longitudinal del dique adyacente al puerto deportivo en 30 metros. Además,no será necesaria la realización de dragado alguno por motivos de estabilidad ni calado.
La importancia del turismo de cruceros en La Gomera
Es evidente que la presencia en los últimos años de turismo de cruceros en la Isla ha sido bien recibida no solo por las propias instituciones insulares sino también por empresarios y el sector turístico en general de La Gomera.
El Cabildo Insular señalaba recientemente que “según los estudios elaborados por la Autoridad Portuaria,los cruceristas dejan una media de 40 euros por persona y día,lo que supone un impulso real al sector económico. Además,este segmento del mercado turístico se convierte en una gran plataforma promocional para dar a conocer el destino.
Recordaba la Institución a través de su Presidente que “La Gomera es la isla mejor valorada por los operadores de los cruceros en nivel de satisfacción entre todas las islas Canarias,según un informe elaborado por EDEI Consultores para la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias y las Autoridades Portuarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria entre los cruceristas de la pasada temporada”.