El Cabildo Insular de La Gomera ha acogido hoy viernes 17 de octubre la jornada de trabajo sobre las líneas de actuación en la Reserva de la Biosfera de Canarias. En esta sesión han intervenido diversos ponentes entre ellos el representante de la Unesco,Miguel Clusener Godt que expuso diversos criterios ante el Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera. Al acto acudieron técnicos de la institución insular,consejeros y representantes de los diversos ayuntamientos de la Isla.

Clusener trabaja en París en la División de Ciencias Ecológicas de la Unesco y es el coordinador del programa de reservas de la Biosfera donde se encuentra el de La Gomera. Un gran conocedor de estas zonas protegidas en España,Clusener ha destacado que a nivel mundial existen 631 reservas en 119 países distintos,por lo que se trata de una red muy amplia. En el caso de España cuenta con 45 reservas y en Canarias todas las islas,salvo Tenerife. “Sin duda alguna se trata de un programa mundial muy conocido con una elevada importancia a nivel insular,regional y nacional”,destacó el coordinador.

“ Una Reserva incluye todo el ecosistema,desde las montañas hasta el mar,pues se trata de una interconexión en la que no sólo se protege la naturaleza sino de una armonía posible entre los distintos elementos que la conforman y lograr así un desarrollo sostenible y natural”,señaló Clusener.
Asimismo,añadió que en todo órgano de dirección debe estar presente toda la sociedad civil,es decir Cabildo,ayuntamientos y todas las agrupaciones que “tengan manejo sobre la Isla,ya que de esta manera no se creará disparidad y todos podrán colaborar. En definitiva,grupos fuertes productivos que estén representados ”,resaltó.

Clusener consideró el plan de acción de la Reserva de la Biosfera en La Palma como un modelo que se debe tener en cuenta,pues entre otras iniciativas han desarrollado productos certificados. Finalmente,recomendó la posibilidad de realizar encuentros internacionales para compartir ideas.