En la tarde del pasado martes,14 de octubre,la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias,Manuela Armas se trasladó a La Gomera al objeto de mantener y “conocer de primera mano los asuntos relacionados con el inicio del curso escolar en la Isla” según se informó desde esta misma semana al periódico digital Gomeranoticias.com.
En este sentido,éste y otros medios de comunicación de la Isla habían informado previamente –concretamente el pasado 30 de septiembre– el descontento existente entre madres y padres del colegio Ruíz de Padrón por la creación de grupos mixtos en los cursos de 3º y 4º de la ESO.
“Una situación que a todas luces redunda de forma negativa en la calidad “de nuestros hijos e hijas”,por la que solicitan “la inmediata anulación de las agrupaciones de clases llevadas a cabo,al tiempo que debe configurarse grupos independientes de acuerdo y conforme a las edades respectivas de los alumnos,al entender,que en base a ello debe planificarse los planes de estudios,las necesidades educativas y curriculares diferentes
Por intermediación de los diputados socialistas en el Parlamento de Canarias,Julio Cruz y Rosa Guadalupe Jérez,la representante del Ejecutivo regional,mantiene efectivamente un encuentro con los padres y madres responsables de aquel comunicado,que “en principio ha sido esclarecedor y fructífero comprometiéndose Manuela Armas a la solución del problema dentro de las posibilidades de la Consejería” tal y como se informó en la mañana de este miércoles a Gomeranoticias.com. Reunión celebrada en uno de los salones de un conocido hotel de la capital insular.
En la tarde del pasado martes y previo a la reunión,se recibió un comunicado de prensa emitido por “padres y madres de distintos colegios repartidos por la Isla de La Gomera” en el que se indicaba que se “plantean diversas peticiones casi históricas ante la Viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias,que precisamente,durante estos días se encuentra en la Isla y por lo cual estiman que es el momento adecuado para que se escuchen sus demandas”.
Entre las cuestiones que se reivindican están,por ejemplo,“aumentar el número de profesores en el colegio Ruiz de Padrón de San Sebastián,de manera que se puedan eliminar los grupos mixtos y se cumplan los ratios de alumno por docente. Igualmente se pide que se dote de más vigilantes a los comedores de los centros escolares de la Isla y especiamente los de Ruiz de Padrón y La Lomada”.
En el caso del colegio Mario Lhemert de Hermigua,los padres y madres solicitan que se solucionen de forma definitiva los desprendimientos que cíclicamente se producen en los patios. En Vallehermoso las demandas van en el sentido de que se destinen dos profesores más,uno de francés y otro de tecnología. En el municipio de Valle Gran Rey se quiere contar con un docente de francés,un ayudante de cocina y que se proceda a la construcción y adecuación de nuevas aulas.
En Alajeró las familias de los estudiantes se encuentran con el problema de que el coste del comedor asciende a siete euros,frente a los tres de media de la Isla. «Estamos hablando de cuestiones que se vienen planteando ante la Consejería de Educación del Gobierno canario de forma reiterada y que no se acaban de resolver». Por ello,estos padres y madres esperan que la viceconsejera aproveche esta visita a La Gomera para dar respuesta a sus demandas.
Padres y madres asistentes a la reunión con Manuela Armas,señalaron a este digital,que “en ningún momento tenían conocimiento del comunicado mencionado,“algo que desconocemos y que es completamente ajeno a nuestro encuentro con la Viceconsejera”.
A raíz de ello,en la tarde de este miércoles,“la asociación de AMPAS de la Gomera” en una información remitida por el presidente de la Ampa del colegio Mario Lhermet,muestra “su desconcierto” ante la capacidad de la viceconsejera de Educación Manuela de Armas Rodríguez “para adivinar los problemas que hay en los centros educativos de la Isla”.
El Presidente afirma que “nuestra sorpresa,que no se debe sólo a la muestra de interés por parte de la Viceconsejera,que pocas veces visita la isla,sino también por su capacidad para adivinar los problemas de los centros escolares sin hablar con las AMPAS de los distintos centros,tal como ella misma [supuestamente] ha enumerado en la nota de prensa”
El presidente de la Ampa del colegio de Hermigua señala que “si bien es cierto que se reunió con padres y madres del centro Ruiz de Padrón,es falso que las AMPAS de los centros de la Gomera hayan planteado diversas peticiones,ni actuales ni históricas y es por ello –se añade—que pedimos y/o exigimos a la Viceconsejera Manuela de Armas Rodríguez que rectifique y que se reúna (de verdad) con las AMPAS para conocer,sin imaginación,los problemas reales de nuestros centros escolares”.
Por el momento no ha habido reacción ni desmentido de la Viceconsejería de Educación sobre su “no participación en escrito alguno que hiciera referencia a su visita a La Gomera”,aunque fuentes cercanas a su departamento si han confirmado a este periódico digital,que en ningún momento se ha remitido,ni emitido comunicación en ese sentido ni en ningún otro sobre su visita a la Isla”.