El ente público Puertos Canarios informó hoy de que el puerto de Vueltas,en el municipio gomero de Valle Gran Rey,contará con un nuevo edificio terminal de pasajeros por importe de 446.045 euros.
En un comunicado,el director de Puertos Canarios,Juan José Martínez,concretó que la terminal cumplirá la doble función de mejorar el servicio y separar la zona de cruceros.
Martínez destacó la importancia de esa separación física del dique exterior para aislar la zona de atraque de cruceros del resto del puerto,uno de los requisitos exigidos para la obtención del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.
En total,la nueva estación marítima ocupará 392 metros cuadrados y está diseñada en hormigón,cristal y paneles fenólicos para intentar minimizar el impacto en el entorno.
El edificio se construirá como una sola pieza en horizontal,que evitará el uso de ascensores y contará con doble acristalamiento que aislará al mismo tiempo que dejará pasar la mayor cantidad de luz natural posible.
Su diseño pretende reducir el consumo de energía por lo que se ha dispuesto de modo que las corrientes de aire naturales contribuyan a ventilarlo,además de contar con una instalación eficiente de iluminación a partir de lámparas led y de paneles fotovoltaicos.
Esta eficiencia se completa con el riego de las plantas escogidas en la decoración,cuyo riego se obtendrá del agua recogida en la cubierta.
El edificio albergará oficinas para el personal de puertos,cuerpos de seguridad y empresas navieras,aseos y una sala polivalente.
El nuevo edificio saldrá a licitación en pocas semanas y se prevé que esté terminado en unos ocho meses,adelantó el director de Puertos. EFE