El secretario general de Coalición Canaria,José Miguel Barragán,mostró hoy el respaldo del partido al artículo de prensa publicado hoy por el presidente del Gobierno canario,Paulino Rivero,porque «no dice nada que no se haya dicho antes» y «no traspasa ninguna línea roja» del ideario de los nacionalistas canarios.
El concepto de «soberanía compartida»,título del artículo de Paulino Rivero,se refiere a que el Estado y las comunidades autónomas tienen un reparto de competencias y hay decisiones soberanas de cada administración en el ámbito de esas competencias,dijo Barragán.
Lo que pide Rivero,continuó,es que se revise la Constitución para que esa diversidad y esa realidad diferenciada de Canarias tenga un mejor encaje,subrayó Barragán.
Sobre la posición de Rivero de que la administración del Estado se limite en Canarias a las fuerzas armadas,Barragán dijo que se trata de «un propósito de máximos» para Coalición Canaria,que como partido nacionalista aspira a que el archipiélago ejerza el máximo de competencias,aunque también sabe que «el Estado no está por esa labor».
El secretario general de CC recordó que el partido va a celebrar una convención política el 25 de octubre en la que se aprobará un ideario,y en ese debate previo es en el que el presidente del Gobierno de Canarias ha expuesto sus planteamientos que,por otro lado,sólo suponen «compartir en voz alta» lo que defiende Coalición Canaria desde su último congreso.
También recordó Barragán que actualmente el Parlamento de Canarias tramita la reforma del Estatuto de Autonomía de acuerdo con el procedimiento previsto en la Constitución,en esa línea de conseguir un mejor encaje en el Estado.
Por su parte la delegada del Gobierno en Canarias,María del Carmen Hernández Bento (PP),ha advertido hoy al presidente de la comunidad autónoma,Paulino Rivero (CC),de que se coloca «fuera de la realidad» al hablar de soberanía compartida,con una propuesta que cree «inadecuada y desacertada».
Hernández Bento responde así al artículo que Rivero publica hoy en varios periódicos de Canarias,en el que cita el modelo de «soberanía compartida» propuesto por el lehendakari vasco,Íñigo Urkullu,y aboga por que las islas avancen en esa vía,de forma que las competencias del Estado en ellas se limiten a los Ejércitos.
La delegada del dice que «lo triste» es que «ni le sorprenden» ya este tipo de propuestas en boca de Rivero,del que se pregunta «qué le falta por pedir,si la independencia o cualquier otro disparate».
En declaraciones a Onda Cero,Hernández Bento ha replicado a Paulino Rivero que pretender «emular al lehendakari,en este caso,al señor Artur Mas,o en otros casos,es algo que no tiene nada que ver,absolutamente,con la realidad de Canarias».
«No sé a quién quiere engañar. La deriva que va tomando el señor Rivero me parece hasta preocupante. No sé en qué clave está,si responde una clave interna de su partido,ni tampoco sé qué valor tienen estas declaraciones,porque todos sabemos cuál es ya la situación de interinidad de este señor en el Gobierno»,ha añadido.
En la misma línea,Hernández Bento ha considerado que sería conveniente que el nuevo candidato de CC a la Presidencia de Canarias,Fernando Clavijo,aclare si comparte estos planteamientos de Rivero y diga si son asumidos o no por el partido.
«No tengo ni idea de por qué (Rivero) hace estas cosas,pero bueno para Canarias no es,porque es nuestro presidente,nos representa y se debería ajustar un poco más a la realidad de nuestras islas,que nada tiene que ver ni con el País Vasco ni con Cataluña»,ha añadido la representante de la Administración central.
Hernández Bento tampoco acepta que Rivero hable de desafecto de los canarios hacia el resto de España.
«Esa será su impresión,pero yo también soy canaria y no tengo esa impresión,ni hago valoraciones subjetivas. Uno tiene que ser responsable y saber el cargo que ostenta»,ha argumentado.
La delegada del Gobierno dice que le da «hasta bochorno» valorar las apreciaciones que contiene ese artículo e insiste en pedir a Coalición Canaria que aclare si esa es su postura,porque recuerda que Rivero fracasó en su intento de que los nacionalistas le designaran de nuevo como candidato. EFE