El portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Socialista,Julio Cruz,celebró este martes la publicación del decreto por el que se establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular e intrainsular de viajeros residentes en Canarias,que contempla un aumento en la subvención que aporta la Comunidad Autónoma para los residentes gomeros,procediendo a la implantación de una bonificación del 75 por ciento en el caso de la tan demandada línea interior (San Sebastián de la Gomera-Playa Santiago-Valle Gran Rey). El decreto entrará en vigor mañana miércoles.
Cruz,quien instó a las navieras a implantar cuanto antes la línea interior,recordó que ésta es una reivindicación histórica vital para la cohesión social y económica de La Gomera. Señaló que en este decreto se reconoce que se trata de una vía de comunicación esencial de núcleos poblacionales,algunos con una importante actividad económica turística,por lo que se intenta paliar con esta medida el coste de los desplazamientos de los residentes gomeros que,por motivos laborales o de otra índole,se ven obligados a desplazarse entre estos núcleos poblacionales,al tiempo que se incentiva la prestación de la línea en régimen de libre concurrencia.
Pese al retraso importante con que llega la medida,pues desde hace años el PSOE ha venido demandando una respuesta urgente al problema de las comunicaciones por mar en La Gomera,el diputado valora que por fin se haya dado un paso adelante y confía en que sean ahora las navieras las que cumplan su compromiso y cubran esa línea interior.
“Desde ahora,lo pasajes serán más baratos para los residentes gomeros”,remarca el parlamentario del PSOE,quien resalta el esfuerzo coordinado realizado desde el Partido Socialista con las instituciones locales,insular y regional para superar los obstáculos que impedían dar una salida a este asunto.