Kevin Thornton,en la categoría masculina; y Elsa Werth,en la femenina,se proclamaron vencedores de la segunda edición del ‘Teide Xtreme’,relevando así en el palmarés a Pieterjan Penne y Annick Vande Kerckhove,campeones en 2013. El propio Pieterjan Penne y Nicolás Domínguez secundaron en el podio al triatleta irlandés; mientras que Femke Reynaert y Lucía Funes acabaron segunda y tercera en la prueba femenina. Todos ellos fueron recibidos en la línea de meta por el concejal de Deportes de Arona,Marcos Afonso Esquivel; el concejal de Deportes de Adeje,Adolfo Alonso; y por el propietario del Tenerife Top Training (T3),Roberto Konrad (en la salida estuvo presente el alcalde de Arona,Francisco José Niño Rodríguez).
La prueba,desarrollada este sábado [4 de octubre] en el sur de la Isla,con la participación de 200 triatletas nacionales e internacionales,estuvo patrocinada por el Cabildo Insular,a través de Turismo de Tenerife,así como de la consejería de Deportes de la corporación,Gobierno de Canarias-Promotur,Tenerife Top Training,Fuente Alta,Loro Parque y Axpo. Prestaron su colaboración,asimismo,los ayuntamientos de Arona,Adeje,Vilaflor,Guía de Isora,Santiago del Teide y La Orotava.
A las ocho de la mañana,en la Playa de Las Vistas,se ponía en marcha el ‘II Teide Xtreme’,con el sector de natación,consistente en dos vueltas a un circuito de poco menos de un kilómetro. En chicas dominó desde el principio Elsa Werth,que aventajaba ya en medio minuto a Myeke Van Thuyne al término del primer giro,una renta que se incrementó hasta los 40 segundos en la segunda vuelta. Lucía Funes,Diana de la Rosa y Marta Montero,a 2:20,conformaban el trío perseguidor.
En chicos,mientras tanto,colideraban Pavel Castro y Kevin Thornton,con una ventaja de un minuto sobre sus seguidores una vez finalizaba la primera vuelta. Lejos de recortarse,la diferencia siguió ‘in crescendo’,hasta llegar a los dos minutos y 13 segundos sobre Fredy Giovanny Rocuts,Ian Tyers e Ibán Hernández al paso por la transición.
A continuación tuvo lugar la prueba de ciclismo,de 96 kilómetros de recorrido,con un itinerario que comenzaba a la altura del mar hasta superar los 2.200 metros,discurriendo por una gran variedad de paisajes volcánicos,bosques y Las Cañadas del Teide. A su paso,atravesaron las localidades de Adeje,Guía de Isora,Chío,Boca Tauce,Vilaflor y Arona.
El irlandés Thornton,uno de los grandes favoritos (inscrito a última hora),confirmó los pronósticos y se distanció de su compañero de escapada en el ascenso al Teide. Sin embargo,la gran figura en este sector fue Martijn Debaene,capaz de recuperar 27 puestos y pasar la transición en segunda plaza,a sólo 1:49 de la cabeza. En tercera posición,entretanto,aparecía Nicolás Domínguez,a 8:35; mientras que Marc Pschebizin,Pieterjan Penne y Pavel Castro ocupaban la cuarta,quinta y sexta plaza,respectivamente,a 15 minutos del líder.
En féminas,Elsa Werth demostró su enorme potencial sobre las dos ruedas,e impuso un fortísimo ritmo en el ascenso al Teide que no consiguió mantener ninguna de sus rivales. Así,la atleta local empezaba la carrera a pie con la victoria asegurada,al contar con una ventaja de 20 minutos sobre Femke Reynaert y Lucía Funes,el dúo perseguidor,que se jugarían entre sí el segundo y tercer puesto del ‘cajón’.
Por último,los deportistas se enfrentaron a la media maratón en un circuito de siete kilómetros (que debieron completar tres veces) en el tramo del paseo marítimo que une las playas de Las Vistas y El Bobo. En el mismo,Kevin Thornton no dio opción a sus rivales y se apuntaba el triunfo,con un tiempo final de 5 horas,27 minutos y 49 segundos,rebajando en 7 minutos y 6 segundos el récord de la prueba. A 12:12 llegaba Pieterjan Penne,ganador en 2013,y protagonista de una gran remontada en la carrera a pie; mientras que el podio lo completó el gallego Nicolás Domínguez (a 13:03).
En la prueba femenina,tampoco hubo pie a la sorpresa,y Elsa Werth (vigésima sexta de la general absoluta) se imponía,con una marca de seis horas,41 minutos y 22 segundos,rebajando igualmente el récord de Vande Kerckhove en 27 minutos (07:06:21). Por detrás,la pugna por la segunda posición se decantaba a favor de Femke Reynaert (a 13:02 de la ganadora),con 5 minutos y 7 segundos de ventaja sobre Lucía Funes,tercera clasificada.