El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo Curbelo anunció hoy en el transcurso del pleno ordinario celebrado la intención de hacer todo lo posible para mantener o si es posible incluso incrementar las partidas para “ayudar a las personas que están sin empleo”. El presidente intervino en la sesión plenaria para “dejar claro” que el Cabildo “está haciendo la tarea” a la hora de luchar contra el desempleo. Este año se ha conseguido dar trabajo a 700 personas para lo que se han invertido alrededor de 7 millones. Curbelo indicó que en estos momentos se trabaja con una previsión de crecimiento de ingresos para 2015 por la vía del Régimen Económico y Fiscal (REF) del 4%,lo que permitiría aumentar los fondos para estas políticas de empleo.
El presidente indicó que proporcionalmente el Cabildo es una de las instituciones,incluso en el ámbito estatal,que más fondos dedica a la lucha contra el paro. Curbelo redundó en las limitaciones que impone la actual legislación a la hora de proceder a la contratación directa. No obstante,recordó que dentro del marco legal actual y dado que las competencias en cuestión de empleo están perfectamente delimitadas,“es evidente que las corporaciones locales son las administraciones públicas más cercanas”. Además,cabildos y ayuntamientos,bajo su punto de vista son las entidades que “de forma más exhaustiva conocen las condiciones de vida de sus conciudadanos en situación de desempleo,de larga duración y población juvenil”.
El pleno aprobó por unanimidad una moción del grupo socialista en la que pedía al Gobierno central y canario se impulsen acciones formativas para desempleados,prácticas no laborales en empresas,programas de formación en alternancia,acciones de mejora de la cualificación,formación sectorial en sectores emergentes como el turismo y programas de formación en competencias clave. Para ello se solicita la correspondiente financiación a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y al Gobierno de Canarias.
El portavoz del grupo socialista,Juan Alonso Herrera indicó que la propuesta aprobada suponía una apuesta por avanzar en todo lo posible hacia el pleno empleo o al menos corregir los actuales desequilibrios en el mercado laboral. Alonso recordó la elevada tasa de paro que existe en la actualidad en Canarias y en España,lo que bajo su punto de vista requiere una política “diferenciada” y consistente en este sentido.