La sesión plenaria tuvo lugar el viernes 26 de septiembre y en la misma el Alcalde-Presidente,Miguel Ángel Hernández Méndez,delegó en los nuevos concejales la responsabilidad de la gestión áreas de gobierno del municipio que venían ejerciendo los concejales dimisionarios.
En concreto,el alcalde delegó en Dailos Dorta Barroso la gestión de las áreas de Urbanismo,Medioambiente,Telecomunicaciones,Participación Ciudadana y Empleo y Desarrollo Local. Asimismo delegó en Margarita Chinea Chinea las áreas de Sanidad,Igualdad e Integración,según una nota remitida por el Ayuntamiento de esta localidad.
Todos los grupos políticos dieron la bienvenida a los nuevos concejales en su nueva andadura como representantes electos de los ciudadanos/as de Valle Gran Rey,deseando que sus actuaciones estuvieran a la altura de su nueva responsabilidad.
Cabe recordar que el nuevo concejal,Dailos Dorta en un artículo de opinión,remitido en la tarde de ayer,viernes 26 de septiembre a esta redacción,y titulado como 'La Razones de mi decisión',señalaba que el lunes presentará su solicitud de cambio al grupo de los 'No Adscritos'. Dorta señala que «poco o nada queda ya de aquel proyecto –en referencia a Socialistas x La Gomera',y que la decepción ha ido reemplazando a todo lo demás desde el mismo momento en que asumimos en asamblea un pacto antinatural que dijimos que no haríamos (o al menos eso pensamos muchos)».
Aclara Dailos Dorta que «nada tengo en contra de los compañeros,y me atrevería decir amigos del PP de Valle Gran Rey. Pero había demasiada historia de dolor,sufrimiento y vejaciones a familiares y votantes en un tiempo donde ser o dejar de ser de un determinado partido te convertía en ciudadano de tercera».
Considera el nuevo concejal que «se empezó a gobernar,y poco a poco aquel grupo humano cargado de ganas de trabajar se fue dejando disolver. Las ideas se quedaban en la hoja de alguna libreta metida en algún cajón de algún despacho y,tal y como me pasó con otros gobiernos ilusionantes aquí y en La Villa,me cansé de trabajar para nada. Incluso llamadas o mensajes en momentos importantes para problemas serios (al menos para mí y mis vecinos) quedaban sin respuesta.
«Muchos nos sentimos olvidados,ignorados e incluso maltratados. Aquí me viene a la mente una frase con la que se quería justificar el pacto de 2011: “el alcalde tiene el poder casi absoluto de hacer y deshacer”. Eso puede ser cierto,pero yo no trabajo así» afirma.
Dailos Dorta argumenta las razones por las que no deja su acta de concejal,dejando «muy claro» que no es un transfuga,»ni un comerciante de actas,ni voy a apoyar ninguna moción de censura. No quiero enchufes,no tengo precio y no me vendo».